«En pandemia, los mayores se preocupaban por el futuro de los jóvenes. Ahora tiene que ser al revés»

Comienza 'Vivir con Sentido' para dar apoyo emocional por la pandemia a las personas mayores. La Fundación La Caixa estrena esta programa pionero, que contará con 6.500 participantes, y en el que se les ayudará a superar las pérdidas y combatir el duelo

FOTOS: PROGRAMA MAYORES DE LA CAIXA
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Javier Yanguas, gerontólogo y director científico del programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa, reflexiona sobre las imágenes que se pudieron ver en las calles de Madrid, Salamanca o Barcelona el pasado fin de semana: al poner en marcha una encuesta con 3.000 mayores el pasado mayo de 2020, «era curioso cómo la mayoría de ellos estaban muy preocupados , pero por el futuro de sus hijos y nietos, más que por ellos». «Las personas supuestamente más vulnerables de la sociedad se preocupaban por los invulnerables que este sábado estaban en las calles celebrando el fin del estado de alarma . Ahora les toca a ellos, los invulnerables supuestos, preocuparse por sus abuelos y mayores». Yanguas ha citado el libro 'La Vejez' de Simone de Beauvoir , para recordar que «no sabemos lo que somos, ignoramos lo que seremos, y hay que reconocerse en esa vieja» , en esa misma que observan los jóvenes en las aceras haciendo botellón. Ahora es momento de cuidarse, cortarnos en hacer algunas cosas que ponen en riesgo al resto de la población y reparar en aquellos que nos han cuidado, ha venido a concienciar.

Yanguas ha presentado este jueves, de la mano de Rocío Vera, el programa pionero 'Vivir con Sentido' que La Caixa ha impulsado este semestre de 2021 y en el que está previsto que participen más de 6.500 personas en todo el país . Para inscribirse, hay que contactar con la consejería autonómica de cada territorio, ha explicado Vera, gestora de la iniciativa. La finalidad del programa no es otra que ofrecer en talleres y sesiones formativas recursos personales y herramientas funcionales a las personas mayores para que superen el impacto emocional que ha supuesto la pandemia en sus vidas . Que sus vidas tengan más sentido aunque, como ha afirmado Yanguas, «hay miles de ejemplos de personas que se han puesto el mundo por montera, que son los más positivos ante estas dificultades y precisamente esa actitud es la que les ha permitido resistir mejor» el embate de las tragedias cercanas.

Uno de estos mayores, jubilado hace cuatro años, es Bernardo Mendoza , de La Palma y usuario del programa, que no dudó en participar en el taller porque le «faltan horas» a su día para hacer todo lo que quiere hacer. «Moriré aprendiendo» , ha reivindicado Mendoza para resaltar los beneficios de una vejez activa, al tiempo que animaba a todo el mundo a adherirse a estas sesiones formativas tan productivas.

Vera y Yanguas han detallado que el programa 'Vivir con Sentido' consta de nueve sesiones formativas , se crea un espacio de reflexión donde se combinan desde lecturas de distintos pensadores como ejercicios de reflexión individuales y colectivos. El programa está dividido en cuatro bloques , donde se abordan los siguientes aspectos: pérdidas (cómo afrontar el fallecimiento de los seres queridos, pero también cómo gestionar las pérdidas simbólicas, por ejemplo, el tiempo irrecuperable); cuidados (la importancia de entender la vulnerabilidad, aprender a cuidar y a cuidarse); soledad (ahondar en el afrontamiento de la soledad en la vejez y poder gestionarla) y el proyecto de vida (desarrollar recursos personales que ayuden a encontrar significado a la nueva situación, alineados con los valores e intereses individuales). Educadores, trabajadores sociales y psicólogos se encargan de estos talleres.

«En tiempos de una comunicación predominante a través de las pantallas, se ha hecho más patente la disparidad entre estar conectado y sentirse conectado . La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemos por el sentido de la vida. Con este programa, queremos que las personas mayores recuperen el control de sus propias vidas, llenándolas de sentido», ha subrayado el doctor Yanguas.

Bernardo Mendoza

Un 80% de las 3.000 personas entrevistadas en el sondeo del que nació este programa de La Caixa -con metodología para hacer posible su inscripción de forma online y presencial- reconocían en 2020 tener miedo al futuro; un 70% de las personas entrevistadas creen que la calidad de vida de las generaciones futuras empeorará; y un 52% de la muestra manifiesta soledad. Yanguas reconoce que se quedaron «asustados» cuando vieron los resultados del test, pero al tiempo ha remarcado que la mejor manera de mirar adelante es asumir lo pasado: «Hemos sufrido sí, no se trata de mirar de soslayo a la experiencia, y a partir de ahí hay que articular una serie de herramientas y recursos personales para retomar las riendas de nuestras vidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación