El instituto nacional de estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) . Esta medición ha revelado multitud de datos, entre los que refleja que la pobreza ha aumentado desde que comenzó la pandemia . La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en 2021 hasta el 27,8% respecto al 20% del año 2020 , lo que revela que un 0,8 más de españoles sufren de dificultades económicas . Se trata del dato más elevado registrado desde el 2016.
Esta amplia encuesta ha incluido alguna nueva definición en la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, AROPE . Las tres divisiones se denominan: carencia material «social» severa , baja intensidad en el empleo y riesgo de pobrez a (Que no cambia de definición)
Según en INE, en 2021 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros , un 0,9% menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros.
El incremento de la tasa AROPE se ha producido en dos de sus tres divisiones . Al ya mencionado porcentaje de población en riesgo de pobreza , se de suman los datos negativos del porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo que subió del 10% de 2020 al 11,6% en 2021.
Por el contrario, uno de los pocos datos positivo que aporta la encuesta es el porcentaje de personas residentes en hogares con carencia material y social severa, que se redujo hasta el 8,3% en 2021 , frente al 8% de 2020 , dos décimas menos que el año anterior.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión