La pandemia arrastrará a 500 millones de personas a una situación de extrema pobreza

La OMS teme que los gobiernos recorten el gasto público en Sanidad

Vacunación en un tren en Sudáfrica Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los gastos sanitarios y las consecuencias económicas generadas por la pandemia de Covid-19 empujarán a quinientos millones de personas hacia una situación de extrema pobreza en numerosos países del mundo, según un análisis realizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

Según ambos organismos, el colapso en los servicios sanitarios durante 2020, a causa de la urgencia sanitaria, provocó una disminución considerable de las campañas de vacunación, la mayor caída de los últimos diez años, y un aumento significativo de las muertes por tuberculosis y malaria en los países en desarrollo.

La pandemia también desencadenó la peor crisis económica desde 1930 , impactando considerablemente los ingresos de las personas. De acuerdo con la OMS y el BM, antes de la pandemia ya existían casos de precaridad y era imposible para muchos acceder a una cobertura sanitari a. La crisis sanitaria empeorará ahora aún más esta situación.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó, durante la presentación del estudio, que «los gobiernos deben de reanudar y acelerar los esfuerzos para garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios de salud fortaleciendo el gasto público y construyendo sistemas sanitarios que puedan resistir a la próxima pandemia».

Recorte de inversiones

En el informe se advierte que a causa de una disminución importante de ingresos, a causa de la pandemia, muchos gobiernos podrían verse obligados a recortar las inversiones en el ámbito sanitario . Esta situación supondría un retroceso considerable ya que, hasta 2020, un 68% de la población tenía acceso a servicios básicos de salud.

Se calcula que, antes de la pandemia, más de la mitad de la población del planeta tenía acceso a vacunas y tratamientos contra el sida, tuberculosis o la malaria. También se diagnosticaban las enfermedades no transmisibles como el cáncer , la diabetes o las enfermedades cardio vasculares y servicios prenatales o postnatales tenían cobertura sanitaria.

De acuerdo con cifras facilitadas por el BM, hasta el año 2019, mil millones de personas gastaban más del 10% de sus ingresos en la salud. Para el director del departamento de salud global y nutrición de este organismo, Juan Pablo Uribe, esto no es aceptable ya que «los pobres son los más afectados por esta situación de recortes en gastos de salud» .

Los pobres, más pobres

Los más afectados por la carencia de servicios sanitarios son los que viven en el campo o en áreas aisladas. Se calcula que el 90% de las familias que experimentaron una reducción considerable de sus ingresos , a causa de la pandemia, ya estaban antes en una situación de pobreza, afirmaron estos organismos.

El BM advertió, en un informe publicado el pasado octubre, que la recuperación económica conseguida en 2021, un 5,6% de crecimiento económico, no era homogenéa en todos los países y que los más débiles se enfrentaban a una crisis más profunda y durable que tendría consecuencias a nivel global y aumentaría las desigualdades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación