Manifestación contra la violencia machista
Manifestación contra la violencia machista - Maya Balanya

Pacto entre PP y PSOE para reformar la Ley de Violencia de Género

Presentan un texto conjunto que se debatirá esta tarde en el Pleno, al que se podría unir Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Parlamentario Popular ha alcanzado esta mañana un acuerdo con el socialista sobre violencia de género y han registrado una enmienda conjunta a las dos Proposiciones no de Ley que ambas formaciones políticas habían presentado para su debate en el Pleno de esta tarde. A este acuerdo se podría unir Ciudadanos, según han asegurado a ABC fuentes parlamentarias.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es la reforma de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Desde que ambas iniciativas fueron presentadas en el Congreso, las dos formaciones mayoritarias daban por hecho el acuerdo, y lo que se ha negociado esta mañana ha sido la fusión de las dos iniciativas, que también abogaban por alcanzar un Pacto de Estado que involucre a todas las instituciones y administracions, que considere la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado.

Una vez que PP y PSOE han pactado la enmienda, la proposición saldrá adelante en el Pleno de esta tarde.

Pacto de Estado

El texto de la enmienda aboga por «promover la suscripción de un Pacto de Estado»; dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de la violncia de género; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer dependientes de las Delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas y de las Subdelegaciones; así como la puesta en marcha en los juzgados especializados en Violencia de Género del acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujers víctimas de violencia de género.

Igualmente, con este texto se pretende estudiar la viabilidad de establecer pautas y protocolos de intervención para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, así como para la atención e incentivación a víctimas de violencia de género que no hubieran presentado nunca denuncia; activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género; así como crear una Subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para alcanzr el Pacto.

El portavoz popular, Rafal Hernando, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, y espera que por la tarde se sumen otras fuerzas políticas. El diputado popular aboga porque sirva para «desterrar esta lacra social». Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, recordó que su formación política lleva dos años y medio «pidiendo el Pacto de Estado».

Desde Podemos, Íñigo Errejón, llegó a culpar a los recortes de las muertes de las mujeres.

Ver los comentarios