El sitio de Rennell Este abarca el tercio meridional de la isla Rennell, la más austral del archipiélago de las Salomón
El sitio de Rennell Este abarca el tercio meridional de la isla Rennell, la más austral del archipiélago de las Salomón - UNESCO

Los otros «puntos negros» del Patrimonio Mundial natural

De los 55 lugares en peligro en todo el globo, 19 son espacios naturales, con los que Doñana podría compartir espacio si no se solucionan los problemas que le asedian

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la Lista de Patrimonio Mundial en peligro hay en la actualidad 55 lugares, ya sean culturales o naturales. El Comité del Patrimonio Mundial decide qué lugares incluir en esa «lista negra» si considera que el lugar en cuestión está en riesgo de perder las características por las que fue designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. De esos 55 lugares en peligro, 19 son espacios naturales, con los que Doñana podría compartir espacio si no se solucionan los problemas que le asedian.

Entre estos 19 «puntos negros» del Patrimonio Mundial Natural están el parque nacional de los Everglades, en Florida (Estados Unidos), que entró en esta lista en el año 2010; el parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, uno de los últimos refugios de los gorilas de montaña; los bosques húmedos tropicales de Sumatra, que se sumó a la lista en 2011; el atolón de coral de Rennell, en las islas Salomón, y los bosques lluviosos de Atsinanana en Madagascar.

12345
  1. Everglades

    ABC

    El parque nacional de los Everglades es la mayor reserva de desierto subtropical designado en Norteamérica. Su situación entre la América templada y la subtropical, la mezcla de aguas dulces y salobres, de bahías someras y aguas costeras profundas han propiciado un hábitat de una gran diversidad de flora y fauna. Contiene el mayor ecosistema de manglar en el hemisferio occidental.

    De este parque, situado en el extremo sur de la península de Florida, se ha dicho que es como un río de hierba que se desliza imperceptiblemente desde tierra adentro hacia el mar. La excepcional variedad de sus hábitats acuáticos lo ha convertido en santuario de un sinnúmero de aves y de reptiles, y también de especies amenazadas como el manatí.

  2. Atolón Rennell

    UNESCO

    El sitio de Rennell Este abarca el tercio meridional de la isla Rennell, la más austral del archipiélago de las Salomón. Con sus 86 kilómetros de longitud y 15 de ancho, Rennell es el atolón de coral elevado más grande del mundo. El sitio comprende una superficie terrestre de 37.000 hectáreas y una zona marina de tres millas. Después de la elevación del atolón primigenio, su laguna dio origen al lago Tegano, que con sus 15.500 hectáreas es el mayor de todas las islas del Pacífico.

    En sus aguas salobres emergen numerosos islotes calizos que albergan especies endémicas. El sitio está cubierto por espesos bosques cuyo dosel alcanza una altura de 20 metros por término medio. Además, sus condiciones climáticas, caracterizadas por la frecuencia de fenómenos ciclónicos, hacen de él un auténtico laboratorio natural para los estudios científicos. 

  3. Montañas de Virunga

    Gorilas en el Parque Nacional de las Montañas de Virunga
    Gorilas en el Parque Nacional de las Montañas de Virunga - ABC

    Situado en la República Democrática del Congo, este sitio de 790.000 hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura.

    Unos 20.000 hipopótamos viven en los ríos de este parque, que también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia.

  4. Los bosques de Sumatra

    La imagen muestra un orangután de Sumatra en el parque forestal Batang Toru, en Sumatra del Norte, Indonesia
    La imagen muestra un orangután de Sumatra en el parque forestal Batang Toru, en Sumatra del Norte, Indonesia - EFE

    Este sitio tiene una superficie de 2,5 millones de hectáreas y comprende los tres parques nacionales de Gunung Leuser, Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan. Ofrece posibilidades óptimas para la conservación a largo plazo de la fauna y flora específicas de Sumatra, entre ellas muchas especies en peligro de extinción. En el área protegida viven 10.000 especies vegetales, de las que 17 son endémicas, así como más de 200 especies de mamíferos y unas 580 especies de aves, de las que 465 son residentes y 21 endémicas.

    Entre los mamíferos, hay 22 especies asiáticas que solo se encuentran en el archipiélago indonesio y 15 son exclusivas de la región, en particular el orangután endémico de Sumatra. El paisaje del sitio aporta además un testimonio biogeográfico de la evolución de la isla.

  5. Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar)

    UNESCO

    Este sitio comprende seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la costa oriental de la isla de Madagascar. Sus bosques arcaicos son de esencial importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos que son imprescindibles para la supervivencia de su biodiversidad excepcional, consecuencia de la historia geológica de la isla.

    Tras la separación definitiva de Madagascar de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada. Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial tanto por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, como por su biodiversidad y el gran número de especies amenazadas que albergan, en particular primates y lémures.

Ver los comentarios