Ochenta millones de niños podrían morir al suspenderse la vacunación por el confinamiento

1,8 billones de niños, tres de cada cuatro, están viviendo en países que aplican medidas de confinamiento

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) adviertieron conjuntamente este viernes, en Ginebra, que ochenta millones de niños podrían morir, en todo el mundo, a causa de la interrupción de las campañas de vacunación contra las enfermedades prevenibles como la difteria, la poliomielitis o el sarampión.

Según la OMS y UNICEF, la pandemia provocada por la Covid-19 y la situación de confinamiento, desde medidados del mes de marzo, están perturbando, tanto en los países industrializados como en desarrollo, las campañas de inmunización y por este motivo se están poniendo en peligro la vida de millones de menores.

Desde mediados del mes de marzo, se han interrumpido las campañas de vacunación en sesenta y ocho países debido a la falta de personal o por retrasos en la entrega de fármacos. También, porque con frecuencia los padres se negaban a abandonar sus hogares por temor al contagio.

«La pandemia no pueden interrumpir los servicios de vacunación infantiles contra enfermedades que ya existen y deben continuar en todos los países», declaró por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Suspender este tipo de campañas amenaza la supervivencia de millones de niños», añadió.

La OMS teme que la pandemia, que desde hace cinco meses continúa propagándose por el mundo, afecte a los niños y se convierta en una crisis sanitaria que deteriore los derechos de la infancia. Actualmente, se calcula que 1,8 billones de niños, tres de cada cuatro, están viviendo en países que aplican medidas de confinamiento y 1,2 billones han dejado de acudir al colegio.

Por su parte UNICEF señaló que si la pandemia continúa debilitando los sistemas de salud o interrumpiendo los servicios sanitarios , en los próximos seis meses, podrían morir diariamente 6000 niños en el mundo. Las campañas que han resultado más afectadas por la pandemia son las de la poliomielitis y las del sarampión.

«Las campañas contra el sarampión se han suspendido en 27 países y las de polio en 38. « Las consecuencias en los niños podrían ser muy graves », comentó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. « No podemos sacrificar la lucha contra enfermedades que ya existen por una sóla enfermedad », observó.

«Antes de la pandemia la mayoría de los niños estaban vacunados contra enfermedades prevenibles. Un logro histórico que ahora está amenazado por el coronavirus, afirmó el director general de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), el doctor Seth Berkley. « Mantener los programas de inmunización contribuye a prevenir futuros brotes », indicó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación