Los obispos vascos y navarros piden perdón por «las complicidades y ambigüedades» de la Iglesia ante ETA

El portavoz de la Conferencia Episcopal solicita a la banda terrorista que inicie «un camino de reparación para crear una sociedad reconciliada»

Ernesto Agudo
Laura Daniele

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los obispos del País Vasco, Navarra y Pamplona saludaron este viernes que ETA reconozca «el daño causado» por su acción armada y pidieron públicamente perdón por las «las complicidades, ambigüedades y omisiones» que la Iglesia y sus pastores cometieron en relación a la banda terrorista.

En un breve comunicado, los prelados de las diócesis de Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Bayona señalan que «después de 60 años de historia de muerte y sufrimiento» , desean que «el saludo bíblico de 'Paz a vosotros' se enraíce en nuestra tierra para siempre».

«Muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea de ser instrumento de paz y justicia. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones... por las que pedimos sinceramente perdón» , asegura la nota publicada unas horas después de que la banda terrorista diera a conocer un comunicado en el que admite su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» padecido por la sociedad vasca, y afirma que «lo siente de veras» por las víctimas.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española , José María Gil Tamayo, también se sumó este viernes a la cadena de reacciones que ha generado la solicitud pública de perdón de ETA.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión de la Asamblea Plenaria, el portavoz de los obispos aseguró que se trata de «una buena noticia» y de «una victoria de la democracia» . «Queremos dar gracias a Dios porque esta pesadilla horrible de sangre haya acabado», afirmó el sacerdote, quien también aprovechó su comparecencia ante la prensa para manifestar «su recuerdo y cercanía a las víctimas y a sus familiares».

Frente a este nuevo paso de la banda terrorista, el secretario general pidió a ETA que «inicie un camino de reparación para que se pueda crear una sociedad reconciliada». Los obispos vascos propusieron además medidas concretas como que se atienda «las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias».

También consideraron importante «que el retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación