Dos mujeres pasean por Salces (Cantabria), cuya comunidad se encuentra en alerta por nevadas y fenómenos costeros adversos. El temporal ha llegado a Cantabria con olas de hasta nueve metros y nieve que mantiene cerrado el puerto de Lunada, en la carretera CA-643, desde el kilómetro 5 al 14,3, haciendo obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Palombera y La Sía
Dos mujeres pasean por Salces (Cantabria), cuya comunidad se encuentra en alerta por nevadas y fenómenos costeros adversos. El temporal ha llegado a Cantabria con olas de hasta nueve metros y nieve que mantiene cerrado el puerto de Lunada, en la carretera CA-643, desde el kilómetro 5 al 14,3, haciendo obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Palombera y La Sía - EFE

Un nuevo temporal deja pocas incidencias en tierra y restricciones en el mar

La nieve ha obligado a cerrar el puerto asturiano de Pajares y el fuerte viento ha cerrado el tráfico marítimo en puntos de las Baleares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo episodio de nevadas en el norte peninsular y de rachas de viento fuerte en los litorales ha dejado incidencias menores en las carreteras y el corte al tráfico marítimo del puerto de Ciutadella (Menorca) por meteorología adversa.

La nieveha obligado a cerrar al tráfico de camiones el puerto de asturiano de Pajares, donde los turismos deben circular con cadenas, al igual que en otros 15 puertos de la red secundaria del Principado, mientras que permanecen cortados los accesos a los Lagos de Covadonga. En Cantabria, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643, y es obligatorio el uso de cadenas en los de Palombera y La Sía.

También es obligatorio el uso de cadenas para circular por la A-2606 entre Panticosa y el Balneario del mismo nombre, en la provincia de Huesca, así como entre la localidad oscense de Sallent de Gállego y la estación de esquí de Formigal.

Un total de veintitrés provincias de diez comunidades autónomas se encuentran este sábado 5 de marzo en alerta amarilla o naranja por nevadas, viento fuerte y fenómenos costeros.

Precisamente, un barco que cubría el trayecto entre los puertos de Alcudia (Mallorca) y Ciutadella (Menorca) ha atracado esta mañana en Mahón por el cierre al tráfico marítimo del puerto de Son Blanc (Ciutadella) debido a las adversas condiciones meteorológicas. En el Canal de Menorca, el viento sopla del suroeste con fuerza 4 y está previsto que arrecie a fuerza 5-6 por la tarde, con temporal de marejada que aumentará a fuerte marejada con mar de fondo del norte.

Cantabria se encuentra bajo aviso naranja hasta el mediodía por vientos de fuerza 8 o 9 y mar combinada del oeste con olas que han alcanzado los nueve metros.

En Galicia, olas de hasta cinco metros y rachas de viento de más de cien kilómetros por hora han afectado hoy a zonas del litoral de las provincias de La Coruña y Lugo, que permanecen en alerta naranja, aunque la jornada se ha presentado mejor de lo esperado.

Se prevé que el oleaje más intenso se registre en la costa de A Coruña hacia la medianoche, coincidiendo con la pleamar, con olas de de hasta siete metros que continuarán a lo largo de mañana, domingo, en toda la costa gallega hasta la tarde.

La lluvia no ha sido sin embargo muy persistente en la jornada de hoy en Galicia, y sólo en algunos puntos de la provincia de Pontevedra se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado.

Este nuevo temporal se debe a la entrada en la tarde del viernes de una masa de aire frío procedente del norte que se prevé se mantenga hasta el próximo miércoles, aunque las nevadas podrían persistir hasta el viernes en áreas del Pirineo.

Según informa la Aemet, las precipitaciones se mantendrán durante el fin de semana en el norte peninsular y se extenderán, con menor intensidad, hasta zonas de la mitad sur, sobre todo, a áreas montañosas del sureste.

Remiten mañana

A lo largo de la tarde del domingo tenderán a remitir estas precipitaciones en casi todas las zonas y se reactivarán desde primeras horas del lunes, con la llegada de un nuevo frente frío activo.

Este nuevo frente extenderá las precipitaciones a gran parte del área peninsular y volverán a ser más intensas en el área cantábrica, con una cota de nieve entre los 500 metros del norte y los 800 del sureste, por lo que es posible que las nevadas se extiendan a zonas más amplias que los días previos.

Dada la larga duración de la situación, se espera acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde se podría acumular espesores de un metro.

En cuanto al viento, se espera esta tarde-noche rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en las zonas costeras, con olas de hasta cinco o seis metros entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado.

El lunes podrían registrarse de nuevo rachas de viento muy fuertes en el norte y área de Alborán, que, además, harán aumentar la sensación de frío.

Ver los comentarios