Nuevas variantes del Covid

Ómicron BA.4 y BA.5 provocarán un aumento de los casos y hospitalizaciones por coronavirus «en las próximas semanas»

En Portugal suponen ya la mayor parte de los contagios y se espera que se convierta en dominante en toda Europa. Por el momento en España suponen más de un 10% de las muestras

El pronóstico de Pedro Cavadas sobre lo que pasará con el coronavirus y las vacunas tras el verano

Fernando Simón advierte de que la pandemia «no ha terminado»: «El otoño será clave»

Una sanitaria atiende a un paciente Covid-19 en la UCI de un hospital de Barcelona AFP

M.L.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) asegura en un informe que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en «dominantes» en toda la Unión Europea, lo que «probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas».

En España las nuevas subvariantes de Ómicron representaron más del 10% de las muestras analizadas por PCR específica de variante en 10 comunidades durante las últimas semanas, con una amplia variación entre autonomías, según los últimos datos del ECDC.

[El pronóstico de Pedro Cavadas sobre lo que pasará con el coronavirus y las vacunas tras el verano]

El organismo europeo señala que «no hay pruebas» de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2, actualmente las mayoritarias en circulación.

No obstante, según apunta el Ministerio de Sanidad en el último informe sobre variantes de de SARS-CoV-2, las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen «un importante cambio antigénico» y esto «podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune ».

Los expertos del ECDC advierten que, «al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de Covid-19 en general puede dar lugar a un aumento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes ».

Dominante en Portugal con un 87%

Tal como indica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los linajes BA.4 y BA.5 fueron descritos por primera vez en Sudáfirca donde se han convertido en dominantes, pero desde marzo de este año ya se han detectado también en distintos países europeos.

Aunque en la mayoría de Europa el nivel de transmisión de estas subvariantes es bajo, se observa un aumento considerable en las últimas semanas y las autoridades sanitarias consideran «probable que estos linajes desplacen a BA.2 en Europa».

En Portugal BA.4 y BA.5 suponen ya la mayor parte de los casos diagnosticados. De hecho, según el ECDC, a partir del 30 de mayo, BA.5 es la variante dominante en el país con una proporción estimada de alrededor del 87%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación