Noche de explosiones y terremotos en La Palma

La intensificación de la actividad durante la madrugada ha provocado roturas parciales del cono en su cara norte, el punto emisor más activo, y coladas que siguen su avance al mar hasta la zona donde ha alcanzado el Atlántico, en el municipio de Tazacorte

El volcán Cumbre Vieja sigue en erupción en la isla canaria de La Palma Reuters | Vídeo: Atlas

Laura Bautista

El volcán de La Palma ha hecho temblar la tierra durante toda la madrugada de este sábado, con 37 sismos durante las últimas horas , el de mayor magnitud de 4,1 en Mazo a 39 kilómetros de profundidad, (23.55 horas) sentido por la población palmera.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha señalado que el cono emisor seguirá experimentando cambios , fruto de la reestructuración habitual de una erupción fisural de mecanismo estromboliano, con pulsos de actividad explosiva y efusiva que pueden intensificarse y bajar de intensidad en las siguientes horas.

Los cambios en el viento mejorarán las condiciones climatológicas a partir de las 13 horas, lo que podría devolver la actividad en el aeropuerto de La Palma, inoperativo hace dos días a causa de la nube de cenizas.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán, ha medido la emisión del penacho marino, la nube de vapor de agua y ácido clorhídrico que produce el choque térmico de la lava (aproximadamente a 1.200 ºC) y el agua del mar (aproximadamente a 24ºC) estimado con el uso de un sensor óptico remoto tipo OP-FTIR de 0,5 kilogramos por segundo, equivalente a 43,2 toneladas diarias.

La fajana, de más de 40 hectáreas, podría derrumbarse en su frente en las próximas horas al haber superado la plataforma insular, lo que provocará explosiones, emisiones bruscas de gases y olas en la zona.

Según el último informe del Pevolca, las coladas, afectan a 471,8 hectáreas, la anchura máxima de la lengua de lava se mantiene en los 1.250 metros, y el ramal que se desgajó al sur de Todoque ha generado nuevos desastres con 40 hectáreas más de daños, principalmente cultivos de plataneras.

La afección a cultivos de plátano alcanza las 59,39 hectáreas, 33,43 hectáreas de viña, y 7,36 de cultivo de aguacate, con un total de 120 hectáreas de cultivo sepultadas o afectadas por el volcán. Se mantiene el número de edificaciones en 726 edificaciones, a la espera de nuevos informes de reconocimiento del satélite Copernicus.

En lo relativo a vías, hay 26,47 kilómetros directamente afectados por las coladas, de a El Paso corresponden 5,63 kilómetros, a Los Llanos 17,13, y a Tazacorte 3,71 kilómetros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación