Navarra y Aragón: qué otras regiones pueden seguir los pasos de Asturias para un confinamiento domiciliario

Sanidad descarta confinamientos domiciliarios y confía en las medidas actuales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La petición del Principado de Asturias al Ministerio de Sanidad de decretar un confinamiento domiciliario como sucedió durante el estado de alarma de marzo puede ser el principio de otras medidas estrictas por parte del resto de comunidades autónomas . Con una incidencia acumulada de 119 casos positivos por cien mil habitantes en los últimos siete días, el gobierno regional ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial, entre ellos la hostelería. El Gobierno, sin embargo, ha descartado nuevos confinamientos y confía en las medidas adoptadas.

Por estadísticas, Aragón y Castilla y León también se encuentran en una situación de emergencia sanitaria que podrían anticipar nuevas medidas sanitarias. La sombra del confinamiento domiciliario pasea por España. La evolución de la pandemia está alcanzando niveles preocupantes en algunas regiones.

Algunas de ellas, como en el caso de País Vasco, no descartan la posibilidad de un confinamiento domiciliario esta misma semana a pesar de contar con 594,17 casos por 100.000 habitantes , lejos de otras regiones más afectadas. El lehendakari Íñigo Urkullu ha asegurado que «todas las medidas» están sobre la mesa, pero espera nuevas restricciones tras la reunión del consejo territorial previsto para este miércoles.

Los casos positivos registrados durante la segunda ola alcanzan los 1.185.678. La incidencia acumulada media en España alcanza los 485,28 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una incidencia de 733,69 y de 1.276,49, respectivamente, se encuentran en condiciones también de solicitar medidas más estrictas. Aunque Navarra, con 1.187,53 positivos por cada 100.00 habitantes, y Aragón, con 1.029,87 positivos, son dos de las zonas más afectadas de la pandemia. Al igual que Castilla y León, que registra 760,56 positivos .

La Rioja es otra de las comunidades que se enfrentan a una situación de emergencia con 745,90 positivos por cada 100.000 habitantes. Mientras que en Cataluña, que fue uno de los principales focos durante la segunda ola, acumula una incidencia de 699,84 casos positivos diagnosticados. Andalucía (con una incidencia de 444,00 casos), Murcia (con 503,51 casos) y Extremadura (con 512,50 casos) se encuentran en una situación epidemiológica más contenida en las últimas dos semanas. Navarra es la peor parada en comparación con la incidencia acumulada en los últimos siete días, con 622,27 casos diagnosticados en este periodo, al igual que Aragón, con 590,24 positivos.

Además de Ceuta y Melilla, que por geografía la incidencia es más alta, Castilla y León, Aragón y Navarra son las regiones que más presión están sufriendo en los centros hospitalarios, con el 22,62%, 21,33%, 18,81% de las camas ocupadas por pacientes confirmados de coronavirus. En cuanto a las camas UCI reservadas para enfermos de Covid-19, Aragón, La Rioja y Navarra es donde más casos se han registrado, con el 47,12%, 45,00% y 40,58%, respectivamente. Una situación más contenida en Cataluña (38,92%) y Madrid (38,44%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación