Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la VejezAumentan de forma alarmante los abusos contra las personas mayores

Un informe de la OMS advierte de que el riesgo de abuso o maltrato de los mayores ya sea psicológico, financiero, físico o sexual, podría aumentar proporcionalmente al envejecimiento de la población

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miércoles, en Ginebra, advierte que el riesgo de abuso o maltrato de los mayores ya sea psicológico, financiero, físico o sexual, podría aumentar proporcionalmente al envejecimiento de la población.

Publicado la víspera del día mundial de lucha contra el abuso de personas mayores, celebrado el 15 de junio, el estudio, realizado en cincuenta y dos países, afirma que los tipos de maltrato más comunes son los psicológicos, que afectan al 11,6% de personas mayores, seguidos de los financieros, 6,8%, el abandono, 4,2%, los abusos físicos, 2,6%, y los sexuales, 0,9%.

Actualmente, unos 141 millones de personas mayores, de todo el mundo, sufren de algún tipo de abuso por lo que es importante aumentar los esfuerzos para prevenir este problema que no cesa de generalizarse», declaró Alana Officer, consejera en el departamento dedicado a los problemas de la vejez de la OMS.

El maltrato de los mayores es un tema tabú. La OMS lo describe como la falta de iniciativas apropiadas que pueden causar dolor o desespero en una persona mayor y que pueden ocurrir dentro de una relación humana de la que se espera confianza. Todos los tipos de abuso practicados contra una persona mayor tienen un impacto en la salud o en el bienestar de las personas afectadas.

Los abusos psicológicos contra los mayores son los más corrientes. En esta categoría de abusos se incluyen comportamientos que pueden dañar la autoestima de una persona mayor o que pueden afectar a su bienestar, causándole temor o desconcierto. Las consecuencias son importantes y pueden incluso llegar a destruir sus bienes o provocar aislamiento de sus amigos o familia.

En todas las categorías sociales y en todos los países

Las consecuencias en la salud de los abusos o el maltrato contra los mayores tiene un impacto negativo ocasionando heridas, dolores, depresión, estrés o ansiedad. Además, pueden modificar el modo de vida de las víctimas e incluso provocar su internamiento en hospitales o asilos ocasionando, en algunos casos, la muerte.

La OMS subrayó que a pesar de la frecuencia con que se cometen este tipo de abusos, en todas las categorías sociales y en todos los países, este tipo de comportamientos contra las personas mayores son los menos que se investigan a nivel nacional y apenas son mencionados en los planes nacionales para prevenir la violencia.

De acuerdo con el estudio, en 2050 habrá unos dos billones de personas con más de sesenta años en el mundo y el número de víctimas de abusos podría llegar a alcanzar la cifra de 320 millones. «Los gobiernos deben de proteger a todas las categorías de población de la violencia », insistió Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS.

Ver los comentarios