Montar en bicicleta tonifica los músculos y mejora la salud cardiorrespiratoria
Montar en bicicleta tonifica los músculos y mejora la salud cardiorrespiratoria - JAIME GARCÍA

Día Mundial de la Bicicleta¿Montar en bicicleta es realmente bueno para la salud?

Según algunos estudios los ciclistas están más expuestos a los accidentes de tráfico y a mayores dosis de polución que los conductores de coches. ¿Compensan los beneficios de montar en bicicleta a los inconvenientes?

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez más ciudades europeas promueve el transporte en bicicleta como fórmula para reducir el tráfico y la polución, con iniciativas como el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado cada año el 19 de abril. Para ello, grandes urbes como Copenhague, Helsinki, Oslo, Estocolmo, Barcelona, París, Bruselas, Madrid, han incorporado nuevos carriles y han adaptado las señales y los semáforos. En muchas ocasiones, además, han implementado servicios de alquiler de bicicletas.

Aunque está más que probado que la actividad física moderada produce beneficios para la salud, también es posible que una actividad tan inocente como montar en bicicleta sea perjudicial, si aumenta la exposición a la polución o si aumenta la probabilidad de sufrir lesiones o la muerte en accidentes de tráfico.

Esto al menos es lo que se preguntó un equipo de científicos de la Universidad de Utrecht, en Holanda en una investigación publicada en la revista « Environmental Health Perspectives».

Sus conclusiones, obtenidas después de analizar 16 estudios científicos sobre el tema, sostuvieron que los ciclistas estaban más expuestos a los accidentes de tráfico y a mayores dosis de polución que los conductores de coches.

Sin embargo, estimaron que los beneficios de montar en bicicleta superaban a los riesgos de hacerlo. Según su trabajo, las personas que montaban en bicicleta ganaban nueve veces más esperanza de vida que la que perdían.

Aunque sus cálculos fueron hechos a partir de datos obtenidos en Holanda, donde hay una potente infraestructura para las bicicletas y donde las personas están acostumbradas a dar prioridad a los ciclistas, consideraron que en general, las políticas que estimulan el ciclismo en la ciudad parecen tener un impacto positivo sobre la salud pública. Sobre todo, cuando a largo plazo, así se podrían reducir los niveles de polución y la cantidad de accidentes de tráfico en las ciudades.

Beneficios para la salud

Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ( NHS), montar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto, por lo que considera que no es muy agresivo sobre las articulaciones, pero que al mismo tiempo proporciona una actividad aeróbica de alto impacto. Por ello, recomiendan al menos usar la bicicleta durante 150 minutos a la semana.

Según el estudio de la Unviersidad de Utrecht, está muy probado que montar en bicicleta mejora la salud cardiorrespiratoria en personas jóvenes y que reduce el riesgo de sufrir cáncer en personas mayores o de mediana edad. También destaca que hay indicios, no tan claros, de que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Modo de ponerse en forma

Al margen de esto, es claro que montar en bicicleta fortalece a los músculos y al sistema circulatorio. Según un equipo de entrenadores personales de Sport Zone la bicicleta tiene las siguientes ventajas:

1. El pedaleo es un ejercicio cardiovascular. Con una hora de bicicleta al día quemarás cerca de 500 calorías. De hecho, es uno de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular del mundo occidental.

2. Montar en bici tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, puedes ir al trabajo o de compras con una bicicleta de paseo.

3. La posición de la espalda mejora. Y es que debido a la postura, levemente inclinada hacia delante sobre el manillar, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna, con lo que mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y, a la larga, disminuimos la posibilidad de tener hernias. Eso sí, asegúrate de mantener una posición correcta en tu bici en todo momento.

4. Fortalece las rodillas, una de las articulaciones que más sufre a la hora de hacer deporte. Gracias a la bicicleta fortaleces la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla, ya que en este ejercicio las rodillas no soportan el peso de todo nuestro cuerpo y, por lo tanto, no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas, se trata de un deporte de bajo impacto.

5. El ejercicio hace que desaparezca el estrés. Es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bici puedes dedicarte ese tiempo para ti, para pensar, para escuchar música o sencillamente para desconectar. Sobre la bici eres el dueño de tus pensamientos.

6. Tu sistema inmunológico también notará los beneficios. Como casi todas las actividades físicas, favorece el fortalecimiento de nuestro sistema de defensas. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.

Ahorro y contaminación

Junto a los beneficios de la salud, montar en bicicleta también tiene otras ventajas, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ( NHS). Por una parte, usar la bicicleta como medio de transporte supone un ahorro económico, en comparación con el autobús y, sobre todo, el coche. Además, al no usar un vehículo de motor, se puede decir que montar en bicicleta ayuda a proteger el medio ambiente.

Ver los comentarios