Una mujer se envenena y queda en coma tras usar una crema de cara contaminada con mercurio

La paciente había comprado el producto en México a través de unos amigos, pero había sido contaminada después de su fabricación. Según los médicos, es posible que las lesiones que le han provocado la crema sean permanentes, por lo que no volvería a hablar ni a alimentarse

ABC

Una crema para aclarar la piel . Este producto aparentemente inofensivo ha sido el causante por el que una mujer de 47 años haya tenido que ser ingresada en un hospital, llegando al coma y teniendo que ser alimentada a través de un tubo . El suceso ha tenido lugar en EE.UU. debido al metilmercurio , un peligroso compuesto por el que la paciente se ha envenenado el rostro.

Tal y como ha informado recientemente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. ( CDC ), una mujer resultó herida de manera permanente por culpa de una crema que había sido contaminada «de forma extremadamente tóxica» por mercurio . Se trata del primer caso de intoxicación por metilmercurio relacionado con una crema para la piel en EE.UU., tal y como asegura el doctor Paul D. Blanc en el informe hecho público.

La mujer, residente en Sacramento (California, EE.UU.), tras usar la crema, se envenenó, «dejándola en estado de coma» . Fue el pasado mes de julio cuando la paciente acudió al médico tras sentir una extraña sensación de pinchazos y debilidad en los brazos. Dos semanas después regresó con peores síntomas: veía borroso y tenía dificultad para hablar. Fue, entonces, ingresada. Presentó, además, «delirio agitado», según el doctor.

Tal y como explica el experto, el cuerpo de la paciente, tras realizarle análisis de sangre y orina, contenía niveles «anormalmente altos» de metilmercurio, que es altamente tóxico y puede causar daños permanentes en el sistema nervioso , lo cual se manifiesta semanas o meses después de haber dejado de usar o consumir el producto. «Una vez que se manifiesta, progresa rápidamente y a menudo empeora, a pesar de eliminar cualquier exposición adicional», puntualiza el médico. Según el informe de la CDC, es probable que las lesiones que le han provocado la crema sean permanentes.

De «segunda mano»

La familia de la mujer explicó a los sanitarios que usó una crema para aclarar la piel dos veces al día durante los últimos siete años . Al parecer, había comprado el producto de rejuvenecimiento (de la marca Pond's) en México a través de unos amigos, pero había sido contaminada después de su fabricación.

Las autoridades analizaron la crema y descubrieron que contenía 12.000 partes por millón (ppm) de metilmercurio , un poco más del 1.2%. En EE.UU. es ilegal vender cremas para la piel que contengan más de 1 ppm de mercurio.

«La mayoría de las cremas para aclarar la piel están contaminadas intencionadamente con mercurio inorgánico», explica el médico en el informe. «Pero en este caso -continua-, la paciente usó un producto con mercurio orgánico, que es mucho más tóxico».

Según el doctor Paul D. Blanc, la mujer fue sometida a un proceso de quelación, un tratamiento para eliminar el mercurio a través de la orina. Aún así, sus síntomas empeoraron.

El informe médico fue publicado el pasado 20 de diciembre y en aquel momento la paciente aún no podía hablar y estaba en coma, siendo alimentada a través de un tubo. Los expertos dudan de su recuperación.

Solo en California, ha habido más de 60 intoxicaciones en la última década relacionadas con cremas para la piel caseras o sin etiqueta, pero ninguna contenía tan altos niveles de contaminación. Según los expertos, es inusual que las cremas contengan metilmercurio, que ocurre más comúnmente en los mariscos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación