Los motivos por los que los trombos afectan más a las mujeres

La EMA calificó los trombos como una reacción «rara»

Janssen, AstraZeneca, Moderna o Pfizer: ¿qué vacuna es mejor?

¿Qué probabilidades hay de sufrir un trombo?

Una mujer recibe una dosis de la vacuna Mikel Ponce

ABC

La vacunación de AstraZeneca y de Janssen se ha paralizado al menos para la población más joven de 60 años. Mientras que la primera se está administrando a personas que tienen entre los 60 y los 69 años, la de Janssen, que iba a ser para los de entre 70 y 79 está sin utilizarse. Unos trombos en una muestra pequeña de los vacunados ha hecho que la FDA y la Unión Europea no la suministren a la población.

La s más afectadas por la trombosis son las mujeres . La EMA, en relación a la suspensión en algunos países o modificaciones en la administración de Janssen, señaló que estos efectos secundarios son «raros». Asimismo, el organismo explicó que por el momento los trombos se daban más en mujeres jóvenes menores de 55 años . ¿Hay alguna explicación?

¿Por qué más trombos en las mujeres?

Uno de los motivos que puede existir es que las mujeres sean más propensas a tener problemas autoinmunes . Rodrigo Rial , portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Vascular, explicó en Telemadrid los motivos: «Las mujeres jóvenes tienen una inmunidad un poco diferente según van avanzando en edad y es verdad que es mucho más sensible su sistema inmunológico, entonces se cree que su mecanismo, mediado por la inmunología, ataca a las plaquetas que acaban disminuyendo y las que quedan se vuelven más agresivas, y por eso se producen los trombos».

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que, por el momento, y con los datos que se tienen, la probabilidad de sufrir un trombo es de una entre un millón . En cambio, en los enfermos de Covid , esta cifra se eleva a los 165.000 por un millón.

Los trombos que pueden causar la vacuna de AstraZeneca o Janssen son ínfimos si se comparan los que pueden producir otros medicamentos. Entre estos está la píldora anticonceptiva , que puede afectar a 100 por cada 100.000.

Los corticoides también pueden producir trombos, con una probabilidad de 1.000 por cada 100.000, aunque estos son bajos. Asimismo, también están en el punto de mira los antipsicóticos que se receta a los esquizofrénicos, que puede también afectar a 1.000 personas de cada 100.000.

Por lo tanto, las probabilidades de sufrir un trombo, a tenor de los datos, es mucho más baja, que por ejemplo los fumadores (1.763 por cada millón) o que te caiga un rayo (uno de entre 500.000).

¿Cuál es el origen de los trombos por la vacuna?

Al parecer, el origen de los trombos está en un síndrome denominado Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducido por la Vacuna , o también conocido como Vipit . Se trataría de una reacción muy similar a la que se da con la heparina.

Una vez que la vacuna se ha administrado, los anticuerpos pueden alterar de forma significativa el suministro de las plaquetas sanguíneas. Esto produciría la aparición de trombos.

Una vez que se ha detectado el trombo, el Vipit se puede tratar con inmunoglobulinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación