Centro de salud de Manhica , donde se investiga la vacuna de la malaria, en Mozambique
Centro de salud de Manhica , donde se investiga la vacuna de la malaria, en Mozambique - IGNACIO GIL

La mortalidad por malaria se reduce a la mitad

Desde el año 2000 los casos han pasado de 839.000 a 438.000 casos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud

CORRESPONSAL EN GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mortalidad anual a causa de malaria se ha reducido a la mitad a nivel mundial en los últimos quince años, pasando de 839.000 a 438.000, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy, en Ginebra. Sin embargo, esta enfermedad continúa siendo un importante problema de salud pública en el mundo.

Esta enfermedad planetaria que afecta a la mitad de la población mundial, unos 3200 millones de personas, contagió, en 2015, a 214 millones de personas frente a 262 en 2000. Un paso adelante hacia la erradicación de esta plaga que golpea principalmente a los países más pobres de África, que acaparan el 88% de los casos y el 90% de las muertes, gracias a la prevención, señaló la OMS.

«Desde el comienzo de este siglo las inversiones en prevención y en tratamientos contra el paludismo o malaria han evitado más de seis millones de muertes en todo el mundo. Ahora que sabemos cuáles son las medidas eficaces tenemos que intensificar nuestros esfuerzos», declaró la directora general de esta organización, Margaret Chan.

Mosquiteras e insecticidas

Debido a que las vacunas no son siempre eficaces, la OMS estima que desde 2001 se han evitado en África subsahariana la escalofriante cifra de 663 millones de casos de paludismo como resultado directo de tres intervenciones de control preventivo fundamentales: las mosquiteras, la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y el diagnóstico rápido.

De acuerdo con la OMS, la mejor forma para prevenir esta enfermedad sigue siendo la utilización de mosquiteras impregnadas de insecticidas permanentes. En los últimos quince años se han distribuido en África cerca de mil millones y, se calcula, que en 2015 unos mil millones de personas,el 55% de la población, duerme bajo estas redes protectoras frente a un 2% en 2000.

El mosquito anopheles que transmite la malaria
El mosquito anopheles que transmite la malaria

También con la utilización del diagnóstico rápido a gran escala, a lo largo de la última década, se han conseguido resultados muy eficaces contra el parásito, plasmodium falciparum, transmitido por las larvas del mosquito causante de la malaria. Avances que se deben principalmente a la mejora del diagnóstico.

El problema está en que los síntomas de la malaria pueden pasar desapercibidos porque se pueden confundir con un simple catarro o dolor de cabeza. Ahora, el empleo del diagnóstico rápido, en casi un 65% de casos sospechosos en África, permite distingir de forma casi instantánea las fiebres palúdicas de las que no lo son, indicó el estudio.

Resistentes a los insecticidas

Sin embargo, los progresos de los útlimos años están amenazados por la rápida evolución y propagación de la resistencia a uno de los vectores de los insecticidas utilizados para tratar a las mosquiteras y la fumigación de interiores y, por otra parte, a la resistencia de los parásitos a la artemisinina, el compuesto antimalárico más barato.

Otras cifras inquietante revelada en el informe es la elevada tasa de mortalidad por malaria, 35% del total mundial en 2015, concentrado en sólo dos países, Nigeria y la República Democrática del Congo. Mientras que la buena noticia es que, por primera vez, en la región de Europa no ha notificado este año ningún caso indígena de paludismo.

Ver los comentarios