Montserrat asegura que el atún sospechoso de intoxicaciones está «completamente retirado»

La ministra de Sanidad ha garantizado que «están completamente retirados» los lotes de atún procedentes de Almería y sospechosos de provocar intoxicación alimentaria a más de 35 personas a nivel nacional por la presencia de histamina

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado este jueves que «están completamente retirados» los lotes de atún procedentes de Almería (Andalucía) y sospechosos de provocar intoxicación alimentaria a más de 35 personas a nivel nacional por la presencia de histamina.

Al respecto, Montserrat ha recalcado que la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) revisa las alertas sanitarias «todos los días y siempre velando por la salud de todos», a preguntas de los periodistas antes de visitar un centro de salud en Valencia.

Tras la retirada de estos lotes, las autoridades sanitarias recomendaron como medida preventiva no consumir atún comprado fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo.

La Agencia de Seguridad Alimentaria recibió este pasado martes comunicación de la existencia de un brote con 11 afectados en la Comunidad de Madrid por consumo de atún las semana pasada, que se suman a los 21 casos de personas afectadas en Andalucía por una intoxicación alimentaria por histamina, tras el consumo de atún comprado en estado fresco.

Sanidad también ha constatado nuevos casos en el territorio nacional: cuatro en Andalucía y cuatro casos asociados en Murcia, además de recibir información de situaciones similares en países europeos como Francia e Italia.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves, caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso hospitalario y todos han evolucionado favorablemente.

A la venta en ocho comunidades

El atún implicado en la aparición de estos brotes fue comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense Garciden y fue distribuido en las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña; y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.

Estos lotes están siendo retirados tanto por la empresa comercializadora, de manera voluntaria, mediante notificación a sus clientes, como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales a través de la red de alerta alimentaria.

No obstante, desde Aecosan recomendaron tener en cuenta que el atún ha podido ser adquirido en pequeñas cantidades y diferentes formatos en pescaderías u otros comercios que vendan a consumidor final, por lo que es posible que algunos domicilios particulares todavía tengan cantidades.

Tanto las comunidades implicadas como la Administración del Estado mantienen activados todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor.

La aparición de la histamina --compuesto presente de forma natural en el organismo que puede ser liberado en reacciones alérgicas-- está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y con una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos propios del cocinado.

Ver los comentarios