El presidente brasileño, Michel Temer
El presidente brasileño, Michel Temer - ABC

Michel Temer manda un mensaje de "tranquilidad" a los asistentes de los Juegos Olímpicos

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, afirma que ni la violencia ni las enfermedades tropicales representan un riesgo para la realización de los Juegos.

Aún con todo, Hong Kong aconseja a sus atletas permanecer en la Villa Olímpica de Río

bBrasil Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente interino de Brasil, Michel Temer (PMDB), anunció en un vídeo difundido esta semana, para "tranquilizar" los turistas y atletas que irán a Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, que los problemas relacionados con la salud y la violencia no serán un problema.

En un comunicado de cerca de dos minutos de duración, Temer aclaró que no hay razón para "ninguna preocupación" respecto a las enfermedades tropicales en el período de los Juegos Olímpicos, ya que el mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus Zika, "reduce su actividad durante el invierno", período en que serán los Juegos.

El presidente también habló en el video sobre la seguridad de los turistas y atletas en Río: "Quiero con estas palabras tranquilizar a todo el mundo.

Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hemos ido celebrando reuniones con asiduidad para garantizar la seguridad de todos los que vienen a nuestro país", dijo Temer en uno de los extractos de la grabación divulgada en la página oficial de la Presidencia.

El miedo de los asiáticos

El Comité Olímpico de Hong Kong parece no creer en las promesas del presidente brasileño. Debido a los casos de violencia en Río y a las enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito tigre, el Comité recomienda que los 65 miembros de su delegación no abandonen la Villa Olímpica y que duerman con la protección de un mosquitero, que les será entregado como parte de sus kits de viaje. El Comité también recomienda a sus ciudadanos que no mantengan relaciones sexuales con extranjeros durante su estadía en Brasil.

Además de las cuestiones de seguridad, la epidemia Zika en Brasil es una gran preocupación para los chinos que participarán en la 16ª Olimpiada. Los médicos y los representantes del Comité Olímpico de su país aconsejaron, durante una hora, a sus atletas sobre los riesgos de salud y también sobre la prevención contra la violencia en Río.

Los datos

El Aedis Aegypty (Mosquito Tigre) proviene de África, y puede infectar a hasta cinco personas en un mismo día, según informa el Ministerio de Salud de Brasil. Enfermedades tropicales, como el Zika, sólo son transmitidas por la hembra, ya que el macho no se alimenta de sangre humana.

El mosquito transmite diferentes enfermedades, incluyendo el dengue, la fiebre amarilla, el Chikungunya y el Zika. Para todas estas enfermedades existe vacuna, no obstante la del Zika se encuentra en fase de desarrollo por investigadores en los Estados Unidos y no estará lista antes del año próximo.

Actualmente en Brasil, las epidemias preocupantes son sólo las de dengue y Zika, que presentan tasas de mortalidad inferiores al 3%. Estas muertes se concentran en poblaciones vulnerables, como ancianos o personas con el sistema de inmunológico debilitado.

Sin duda, la mayor preocupación es el Zika, una enfermedad que causa microcefalia en los recién nacidos, condición que es irreversible, y que conlleva serias limitaciones para el desarrollo. Sin embargo, contraer la enfermedad no significa necesariamente que el bebé vaya a presentar este tipo de anomalía.

Desde 2015 se han registrado 1.700 casos de bebés con microcefalia en Brasil. Con la excepción de los recién nascidos, el Zika sólo es letal en casos extremos en los que no se toman los cuidados necesarios.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), considera que las mujeres embarazadas no deben venir a Brasil porque hay transmisión activa del virus en el país. Exceptuando ese grupo demográfico, el especialista afirma que el Zika no constituye un problema para la realización de los Juegos Olímpicos en el país.

Respecto a la violencia en Rio de Janeiro, el Gobierno brasileño liberó el mes pasado 1 billón de dólares extra para garantizar la seguridad de las delegaciones y de los visitantes en la ciudad durante los Juegos.

Ver los comentarios