Méndez de Vigo, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Méndez de Vigo, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso - EFE

Méndez de Vigo: «En España no hay muchos alumnoss excelentes»

El ministro de Educación advierte de que el informe PISA debe servir para detectar las «debilidades y flaquezas»

Madrid Actualizado: Guardar
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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que en España «no tenemos demasiados alumnos excelentes», en respuesta a una pregunta del diputado popular Santiago Pérez sobre el informe PISA. A juicio del ministro, este informe debe servir «para ver cuáles son nuestras debilidades y flaquezas»,

Méndez de Vigo aseguró que hay «aprovechar lo bueno que tiene el sistema educativo español» y que España «va en la buena dirección» para que el Pacto Educativosea una «realidad»,

Por otra parte, el ministro de Educación, afirmó que está dispuesto a revisar los criterios de acreditación del profesorado que están actualmente vigentes, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Ignacio Urquiza sobre si «se han modificado los criterios de promoción del proferorado permanente en la Universidad».

El ministro realizará esta propuesta en el seno de la Agencia Nacional para la Evaluación de la calidad (Aneca) donde quiere crear un grupo de trabajo que revise estos criterios, tras la reforma de este organismo y del sistema de acceso. Méndez de Vigo quiere conocer las propuestas de la Conferencia de Rectores (CRUE) y los los sindicatos para alcanzar un consenso.

Acreditaciones

A juicio del diputado socialista Ignacio Urquizo, el nuevo sistema de acreditaciones «ha subido tanto el listón» que hará casi imposible acceder «a las plazas mejor pagadas y estables, como son las de catedrático y profesor titular. Con la reforma de la Aneca, ustedes han mantenido la misma política de estos años de precarizar la Universidad, afirmó, y dado que «las clases tienen que seguir impartiéndose, las cubrirán con figuras de profesor visitante, asociado, interino…».

El ministro reiteró que el nuevo modelo obedece a la necesidad de actualizar el sistema de acreditaciones para acceder a la docencia universitaria y que pretende «conseguir la excelencia buscando la máxima cualificación. Eso es lo que nos mueve y nada más».

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