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INFORME PISACastilla y León aventaja un curso y medio a Andalucía y Extremadura

Las comunidades del sur de España obtienen los peores resultados en el informe Pisa 2015

VALLADOLID / BARCELONA Actualizado: Guardar
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"Tuvimos que leer varias veces los resultados para creerlos", confesó ayer el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, tras conocer los buenas notas de esta comunidad en el último informe PISA. Castilla y León es la región con mejores puntuaciones de España. Le sigue de cerca Madrid y en el extremo opuesto aparecen Andalucía y Extremadura, las comunidades que con sus resultados lastran la media del país. Andalucía aparece en la última posición en Ciencias, y en penúltima en matemáticas y Lectura.

Comparando las regiones mejor posicionadas con las peores, se puede concluir que entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid hay alrededor de un curso y medio de adelanto en relación con Andalucía y Extremadura, que con Canarias y Murcia obtienen las peores puntuaciones. PISA vuelve a exponer las desigualdades territoriales de nuestro sistema educativo.

Como Finlandia

Si pensamos en términos de países, Castilla y León estaría a la altura de Finlandia en Lectura, y Madrid como Corea del Sur en Ciencias. Navarra es la que mejor puntuación obtiene en Matemáticas, al nivel de Canadá. Sin embargo, el País Vasco, que siempre ha cosechado buenos resultados académicos, en esta edición de PISA ha caído varios escalones. Cantabria, por el contrario, sube.

De este examen, Cataluña no sale malparada. Por primera vez, se sitúa por encima de la media española, europea y de la OCDE en las tres competencias evaluadas. Aunque hay un pero: retrocede un punto en comprensión lectora. En Ciencias y Matemáticas se sitúa por debajo de Aragón, y de la Comunidad Valenciana en Lectura.

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Ayer la Junta de Andalucía mostró su "sorpresa" por los malos datos cosechados y anunció "medidas correctoras". En un comunicado, asegura que se tomará la evaluación como "un instrumento de mejora" y critica la elección de centros escolares de la OCDE. "Seleccionaron 54 centros con el índice socioeconómico más bajo de todos los que han participado en el informe", justificaron. Aunque una de las conclusiones del informe es que España es el país en el que menos influye el nivel socioeconómico de las familias en los resultados académicos.

En Castilla y León, la Finlandia española, intentaban explicar su éxito. ¿Cómo es posible que una comunidad con menos gasto educativo que partía de una situación peor que otras haya obtenido resultados tan buenos? "Tenemos unos magníficos profesores, muy motivados y con un gran nivel", sostuvo el consejero, quien destacó también las políticas educativas, "sostenidas en el tiempo", que han apostado por los programas de refuerzo.

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