Medio ambienteLa contaminación atmosférica vuelve a aumentar en España por primera vez desde la crisis

El 99% de los españoles estuvieron expuestos en algún momento de 2015 a niveles que superan las recomendaciones de la OMS. El informe de Ecologistas en Acción señala al tráfico rodado y a las grandes centrales termoeléctricas de carbón como los principales responsables

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 46 millones de españoles, el 99% de la población, estuvieron expuestos en algún momento de 2015 a unos niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Se trata del primer repunte de la polución desde 2008, año del inicio de la crisis.

Según afirma el informe « La calidad del aire en el Estado español en 2015», presentado hoy por Ecologistas en Acción, entre los principales responsables de esta situación estarían la peculiar coyuntura meteorológica del pasado año, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables. El problema de la mala calidad del aire que respiramos no solo afecta a los ciudadanos, sino también a cultivos y espacios naturales, asegura la organización ecologista.

Datos oficiales

El informe analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español y presenta datos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes. En general, en 2015 se ha producido un aumento de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2).

Tomando como referencia los valores máximos recomendados por la OMS, el aire contaminado afectó a 45,9 millones de personas en el Estado español, el 99% de su población, así como a 478.000 kilómetros cuadrados, el 95% del territorio. Si se usan como referencia los establecidos por la normativa española y europea, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 18,5 millones de personas, un 40% del total. Según nuestra propia normativa, dos de cada cinco españoles respira aire que infringe los límites que marca la ley.

La principal fuente de contaminación en áreas urbanas es el tráfico rodado. En otras zonas son las áreas fabriles y las grandes centrales termoeléctricas de carbón u otros combustibles fósiles las responsables de la mala calidad del aire.

Según Ecologistas en Acción, que cita datos de la OMS y la OCDE, los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 32.000 millones de euros al año, un 2,8% del PIB español. Cada año se registran más de 25.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Ver los comentarios