¿Qué medidas han tomado otros países para frenar la pandemia de coronavirus?

Desde Gobiernos que han establecido el concinamiento total a otros que han puesto en marcha medidas más laxas como la prohibición de reuniones, repasamos cómo han ido reaccionado los países al Covid-19

Coronavirus en directo | España endurece sus medidas de confinamiento por el virus Covid-19

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estados de emergencia, confinamiento, toques de queda, desinfecciones masivas, prohibición de reuniones… Cada país ha utilizado distintas herramientas para responder a la pandemia de coronavirus . En el mapa superior se muestran con diferentes colores las medidas que ha tomado cada gobierno, a continuación detallamos cada una de ellas junto a la fecha de inicio de las mismas:

China - 23 de enero

Las autoridades chinas decretaron la cuarentena a los 11 millones de ciudadanos de Wuhan, ciudad donde se originó el brote del nuevo coronavirus . A los pocos días se hizo lo propio con la provincia, Hubei. Por su parte, otras regiones del país activaron medidas de distanciamiento social. Hoy China comienza a levantar estas medidas de concinamiento.

Corea del Sur - 20 de febrero

El 20 de febrero con 53 casos confirmados los ciudadanos de la ciudad de Daegu, donde se registró el foco de coronavirus , fueron obligados a permanecer en sus casas y a utilizar mascarillas en todo momento. Los días siguientes se puso en marcha un plan para identificar a los portadores del virus Covid-19 con la realización de test masivos. El 21 de febrero se cerraron espacios públicos y se suspendieron eventos masivos. En ese momento comenzó a tomarse la temperatura de los viajeros en el metro. Se ha creado además una aplicación móvil que permite geolocalizar las personas infectadas por el virus para que los usuarios puedan ver dónde se hallan los principales focos. Asimismo, si una persona afectada por el coronavirus Covid-19 intenta abandonar su área de cuarentena, recibe una alerta que deriva en sanciones y multas.

Italia - 22 de febrero

El 22 de febrero, con 72 contagios y 2 fallecidos por coronavirus , varios pueblos de la región de Lombardía fueron obligados al confinamiento. El 9 de marzo, tras un icremento acusado del número de casos (7.375 y 366 muertes) el Gobierno de Giuseppe Conte decretó la cuarentena para todo el país. Finalmente, el 21 de marzo, Italia tomó medidas más drásticas y ordenó el cierre de todas las actividades productivas con la excepción únicamente de aquellas que suministran servicios básicos. Solo operan sectores de logística y transporte, fármacos y sanidad, energía y agroindustria.

Dinamarca - 11 de marzo

El 11 marzo se emitió una orden por la que todos los trabajadores daneses del sector público de servicios no esenciales estaban obligados a permanecer en casa durante al menos dos semanas para combatir el coronavirus . Asimismo, se recomendaba la misma actuación para el sector privado. Se han prohibido las reuniones de más de 10 personas y han cerrado tiendas y los centros comerciales. El 24 de marzo la orden se extendió hasta el 13 de abril.

Noruega - 12 de marzo

Desde el 12 de marzo las escuelas están cerradas en el país (excepto para los hijos de trabajadores que prestan servicios esenciales como médicos o transporte) además de los restaurantes, peluquerías, gimnasios y demás comercios no esenciales. Cualquier persona que ingrese en el país debe estar en cuarentena . En principio la orden era por 15 días pero se ha extendido hasta el 13 de abril.

República Checa - 12 de marzo

El país ha declarado el estado de emergencia por 30 días con medidas como la prohibición de entrar en su territorio a ciudadanos procedentes de España, Italia, Irán, Corea del Sur, China y otros diez países donde la pandemia de coronavirus es especialmente grave. Además, los ciudadanos checos no podrán viajar a esos países.

Las bibliotecas, gimnasios, piscinas y otros centros deportivos han sido cerrados y se han prohíbido los eventos de más de 30 personas. Los bares y restaurantes permanecen cerrados entre las 20.00 y las 06.00 hora local.

La Policía se encarga de vigilar el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus a las personas a las que les sea impuesta.

España - 14 de marzo

Nuestro país emitió un decreto en el que se declaraba el estado de alarma por la crisis del coronavirus , momento en el que se ordenó el confinamiento de los ciudadanos en casa además del cierre de todos los comercios a excepción de servicios básicos. Pese a que en principio se decretó sólo 15 días, el 22 de marzo el Gobierno informó de que se extendería al menos hasta el 11 de abril.

Líbano - 15 de marzo

El Consejo de Seguridad del Líbano declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional. Los ciudadanos son instados a permanecer en sus casas y las instituciones educativas, restaurantes, clubes nocturnos, pubs, cafeterías, exposiciones, parques, cines, centros comerciales y otros lugares de reunión han sido cerrados.

Alemania - 16 de marzo

El país germano ha cerrado cerrado todos los comercios excepto los de alimentación, ha establecidouna limitación en el horario de los bares y restaurantes, que solo podrán abrir entre las 6.00 y las 18.00 horas, y ha prohíbido las reuniones de asociaciones o en templos religiosos. Asimismo se han prohibido los viajes de turismo al extranjero.

Holanda - 16 de marzo

Holanda en una primera acción ordenó el cierre, hasta el 6 de abril, de escuelas (excepto para los niños cuyos padres tengan empleos vitales), bares, restaurantes, «coffe shops», etc. El 24 de marzo, se amplió el cierre a peluquerías y salones de belleza. Asimismo, se anunció la prohibición de todas las reuniones organizadas de más de tres personas hasta el 1 de junio y obliga a mantener 1,5 metros de distancia con las demás personas. Además, los alcaldes podrán multar a quienes incumplan estas normas.

Francia - 17 de marzo

Con más de 6.500 casos confirmados y 148 fallecidos, Francia ordenó el confinamiento el 17 de marzo. En principio la orden es por 15 días, aunque el Gobierno de Emmanuel Macron prevé que se ampliará el plazo debido a la situación por el coronavirus .

Bélgica - 18 de marzo

De momento, hasta el 5 de abril, los belgas sólo pueden salir de casa para trabajar (en el caso de que no sea posible el teletrabajo) ir al médico, a determinados comercios como tiendas de alimentación o para hacer deporte al aire libre.

Perú - 18 de marzo

Perú ha establecido un toque de queda que supone la inmovilización social obligatoria a partir de las 8 de la tarde y hasta las 5 de la mañana.

Portugal - 19 de marzo

El país vecino ha declarado el estado de emergencia, ha cerrado bares, restaurantes y centros comerciales y ha impuesto medidas contra aquellos infectados que violen la cuarentena estipulada por el Gobierno. Asimismo se ha creado una Oficina de Crisis para supervisar el avance del virus. No habrá una cuarentena obligatoria durante el estado de emergencia, pero se recomienda a las personas mayores de 70 años que eviten salir de sus viviendas o hacerlo únicamente en circunstancias especiales.

Eslovenia - 20 de marzo

Sólo se puede salir de casa para trabajar o hacer la compra. Sin embargo, la orden deja margen para que los ciudadanos pueden acudir a parques públicos si respetan las distancias de seguridad.

Argentina - 20 de marzo

El presidente argentino, Alberto Fernández, emitió un decreto prohibiendo a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas. De momento la prohibición se extiende hasta el 31 de marzo.

Jordania - 20 de marzo

Jordania estableció un toque de queda por tres días que después ha sido extendido indefinidamente. El gobierno jordano anunció el 23 de marzo que entregará comida y suministros a sus ciudadanos para que no tengan que salir de casa mientras dure la crisis por el coronavirus .

Polonia - 20 de marzo

El primer ministro polaco, Matheus Morawiecki, decretó el 20 de marzo el «estado de epidemia» en el país. Las escuelas, instituciones públicas y restaurantes están cerradas, así como las fronteras. Se impone además una cuarentena de 14 días para aquellos que hayan regresado del extranjero. El 25 de marzo se endurecieron las medidas y se phoibieron reuniones de personas que no pertenezcan a una misma familia o no vivan en el mismo domicilio. Se limita el número de pasajeros en el transporte público y se establecen restricciones a la movilidad con excepción de desplazamientos entre el trabajo y el hogar, para aquellos que participen en la lucha contra el coronavirus y para comprar medicamentos y alimentos.

Túnez - 20 de marzo

El presidente de Túnez, Kaïes Said, decretó el cierre total y el confinamiento en el país. El mandatario pidió a la ciudadanía que permanezca en su casa, «salvo por causa de fuerza mayor», y prohibió los desplazamientos en el interior del territorio nacional. Asimismo, decretó el cierre de las zonas industriales, la puesta en marcha de espacios destinados al confinamiento sanitario y el trabajo del personal de los servicios públicos básicos -sanidad, fuerzas de seguridad y transporte- para permitir su continuidad. Los comercios de primera necesidad permanecerán abiertos.

Ruanda - 21 de marzo

Ruanda ha sido el primer país africano en tomar la medida del confinamiento durante al menos dos semanas para combatir la expansión del nuevo coronavirus . Además ha cerrado sus fronteras.

República Dominicana - 21 de marzo

El gobierno de Danilo Medina estableció un toque queda en todo el país desde las 20.00 horas hasta las 6.00 que se extenderá, de momento, hasta el 3 de abril. Desde el 16 de marzo y durante un mes han quedado además suspendidos los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán y ordenó que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días. Además se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos y costas. Por su parte, el ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.

Malasia - 22 de marzo

Los ciudadanos en Malasia sólo pueden salir a la calle para comprar productos de primera necesidad.

Bolivia - 22 de marzo

Tras la declaración de la cuarentena se dieron múltiples incidentes por el incumplimiento de la misma, por lo que el gobierno el 25 de marzo declarar «estado de emergencia sanitaria» y endurecer todavía más sus medidas que estarán vigentes hasta el 15 de abril. Se han cerrado las fronteras, sólo vehículos de las fuerzas de seguridad y de salud tienen permitida la circulación y los bolivianos tienen solo un día a la semana para salir a comprar, en función de su número de la cédula de identidad. La orden de confinamiento también ha supuesto aplazar las elecciones presidenciales que debían celebrarse el 3 de mayo.

Canadá - 22 de marzo

Canadá ha cerrado sus fronteras a todos los viajes, excepto los esenciales y ha anunciado un paquete de ayudas para los más afectados. Asimismo, insta a las personas a practicar el autoaislamiento. El 25 de marzo se impuso además una «cuarentena obligatoria» de 14 días para todos los que lleguen al país.

El Salvador - 23 de marzo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con tres contagios confirmados, declaró una cuarentena domiciliaria obligatoria durante 30 días. De este modo, sólo podrá circular una persona por familia para el abastecimiento de alimentos. Asimismo, podrán desplazarse los cuerpos de seguridad, la prensa, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados de sectores importantes para mantener la atención médica y el abastecimiento de productos básicos. Se mantienen abiertos además el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar.

Grecia - 23 de marzo

El 23 de marzo se estableció el confinamiento del país, sólo está permitido salir para hacer la compra o a la farmacia. Muchos establecimientos permanecen cerrados desde el 10 de marzo por el coronavirus .

Australia - 23 de marzo

El país aprobó el cierre de pubs, clubes, gimnasios, cines, casinos, clubes nocturnos, lugares de reuniones religiosas o de culto, entre otros. Sin embargo, el gobierno australiano indicó que los servicios esenciales como los supermercados o las guarderías, así como las escuelas seguirían con sus labores regulares, aunque dejó abierta la posibilidad de cerrarlos si empeora la crisis. «Los australianos estarán viviendo con este virus, según nos han dicho, por al menos seis meses. Puede ser más. No se puede cerrar tres o cuatro semanas para que todo pase. No hay solución a corto plazo», afirmó el primer ministro australiano, Scott Morrison. Una semana antes el país ya había prohibido la llegada de turistas extranjeros para frenar el aumento de las infecciones.

Reino Unido - 23 de marzo

Pese a las reticencias iniciales, el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el 23 de marzo el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas. Solo se permite salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día, por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo, en casos de absoluta necesidad. Hasta ese momento la única medida tomada por el Ejecutivo había sido el cierre de pubs, restaurantes y otros locales de ocio.

Sudáfrica - 23 de marzo

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha decretado el confinamiento de la población durante 21 días con excepción del personal sanitario y de emergencia, efectivos de la Policía y el Ejército y trabajadores implicados en la producción de comida y bienes básicos. Todas las tiendas y negocios, excepto farmacias, laboratorios, bancos, servicios financieros y de pago esenciales, incluidos la JSE (Bolsa de Johannesburgo), supermercados, gasolineras y proveedores de cuidados sanitarios permanecerán cerrados.

Pakistán - 23 de marzo

La cuarentena ha sido declarada en algunas regiones del país por el rápido aumento de los casos del coronavirus. En la provincia de Sindh, que alberga la ciudad de Karachi, la mayor del país con 15 millones de habitantes y su centro financiero, se decretó el cierre de oficinas, la suspensión del transporte público y la prohibición de salir a la calle excepto para adquirir alimentos o ir al hospital durante los siguientes 15 días. Punjab, que cuenta con casi la mitad de los 207 millones de habitantes del país, está en cuarentena parcial con el cierre de centros comerciales, mercados y oficinas durante 15 días, pero sin prohibir la salida a la calle de los ciudadanos y con las mezquitas que continúan abiertas. Por su parte, la región de Azad Kashmir también se encuentra en estado de emergencia durante tres semanas con toda su población en cuarentena y solo una persona de cada familia que puede salir a comprar alimentos.

México - 23 de marzo

México es uno de los países de Latinoamérica que menos restricciones ha impuesto. Con EE.UU. sólo se permite el cruce de trabajadores autorizados y los intercambios comerciales y no del turismo. Sin embargo, no se han vetado los vuelos ni cruceros de ninguna parte del mundo, aunque se realiza una revisión aleatoria de pasajeros. Las vacaciones de Semana Santa se han adelantado y se ha anunciado una suspensión de las clases del 20 de marzo al 20 de abril. Las autoridades sanitarias federales propusieron una «Jornada de Sana Distancia», del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta ahora, se descarta la suspensión de transporte público. Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas durante dos semanas.

La India - 24 de marzo

Los casi 1.300 millones de habitantes de la India permanecerán durante 21 días bajo un «completo confinamiento». El presidente indio explicó que «para los expertos en salud, un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección» de la enfermedad.

Bangladesh - 24 de marzo

Bangladesh ordenó el confinamiento total de la población el 24 de marzo. Dos días después, se cerraron carreteras hasta el 4 de abril. Sólo pueden circular vehículos que transporten productos esenciales.

Brasil - 24 de marzo

Se declara la cuarentena para los 645 municipios de São Paulo. Según un comunicado del gobierno, la medida se impone durante 15 días y supone el cierre del comercio, con la excepción de servicios esenciales de alimentos, suministros, salud, bancos, limpieza y seguridad.

Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo se han unido a las medidas. Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha criticado la «histeria» en las reacciones mundiales frente a la pandemia, aunque anunció el 19 de marzo el cierre de las fronteras terrestres de Brasil por un plazo de 15 días. Se prohíben también los cruceros turísticos por tiempo indefinido.

Irlanda - 24 de marzo

Irlanda ha ordenado el cierre de bares y restaurantes, que se limitarán a entregar comida a domicilio, así como de pubs, discotecas y otros locales de ocio. Además, ha prohibido las reuniones de más de cuatro personas y ha recomendado no hacer viajes no esenciales. Asimismo, el 'premier', Leo Varadkar, ha pedido a los irlandeses que permanezcan en casa salvo urgencias, incluso aunque no puedan teletrabajar. Para asegurar el cumplimiento de estas medidas, ha anunciado una mayor presencia de policías y otros agentes en las calles.

Egipto - 24 de marzo

Egipto comenzó cancelando los vuelos internacionales hacia y desde el país hasta finales de marzo y reduciendo el número de empleados del sector público que trabajan en instituciones estatales. El 21 de marzo, el Gobierno anunció además la suspensión provisional de todos los actos religiosos para evitar la propagación del virus. El 24 de marzo, el primer ministro de Egipto, Mustafá Madbuly, anunció un toque de queda desde las 19 horas hasta las 6 de la mañana además de la suspensión del transporte público y privado durante quince días. Todas las tiendas y centros comerciales están cerrados durante el fin de semana, una medida de la que quedan exentos los supermercados, las farmacias y las panaderías. Los restaurantes sólo pueden trabajar para realizar pedidos a domicilio, mientras que el cierre de centros educativos será prorrogado hasta mediados de abril.

Nueva Zelanda - 25 de marzo

Nueva Zelanda ordenó el confinamiento de sus ciudadanos por lo menos durante un mes desde el 25 de marzo. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, indicó el cese de actividades no esenciales, incluidos colegios, restaurantes y eventos deportivos. Sólo permanecerán abiertos supermercados, farmacias y centros de salud. Una semana antes el país ya había prohibido la llegada de turistas extranjeros para frenar el aumento de las infecciones.

EE.UU. - 25 de marzo

Pese a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se niega a poner al país entero en cuarentena, hay gobernadores de distintos estados que han actuado por su cuenta para asegurar la seguridad de sus ciudadanos y han ordenado el confinamiento. Por el momento son California, Nueva York, Illinois, Oregón, Washington, Nueva Jersey, Connecticut, Luisiana, Delaware y Ohio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación