Médicos, enfermeras y pacientes lanzan el 'código cuidados' para promover la atención integral de los enfermos

El Cgcom, el Colegio de Médicos y de Enfermería de Madrid y la Plataforma de Pacientes proponen una «revolución» en la sanidad para «garantizar los cuidados en todas las etapas de la vida»

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La medicina del futuro es la medicina del cuidado. Con este lema asociaciones médicas, de enfermería y de pacientes se han unido para lanzar una campaña con el objetivo de implantar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el 'CódigoCuida2' . Su objetivo es que este protocolo --como ya se utiliza por ejemplo en los casos de ictus-- sirva para «dar respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente los más vulnerables , de sus familias y de sus cuidadores ante la creciente demanda social por recibir cuidados en todas las etapas de la vida».

Impulsada por el CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos), el Codem (Colegio Oficial de Enfermería de Madrid), el Icomem (Colegio Oficial de Médicos de Madrid) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la iniciativa también pretende «poner en valor la importancia de los cuidados paliativos, multidisciplinares, profesionalizados, estructurados, accesibles y humanizados, ya sean hospitalarios, en centros sociosanitarios o en los propios domicilios, proporcionados para todas las personas durante toda su vida».

Durante la presentación de la campaña, la vicepresidenta del Icomem, Luisa González, explicó que «tras haber padecido una pandemia histórica que ha afectado a toda la sociedad, especialmente las personas más vulnerables, ha llegado el momento de hacer una sanidad más eficiente y más humana, que apueste por los cuidados desde el principio al final de la vida, ya que una sociedad fuerte es una sociedad que cuida de sus ciudadanos» . Para González, la transformación que necesita el sistema para poder ofrecer una atención integral no solo es «un clamor social» sino que exige además «un espíritu de revolución».

Por ello, explicó que un paciente con «una enfermedad grave y en una situación de especial vulnerabilidad se merece que la sanidad active un código cuidados para que esa persona enferma pueda recibir esa atención integral y multidisciplinar que necesita». «Se trata de una herramienta clínica que permite activar tras el diagnóstico apoyo psicológico, asistencia social y una relación entre el médico de cabecera y los especialistas para iniciar un recorrido que debe continuar en la historia clínica del paciente», afirmó.

La campaña cuenta con el apoyo numerosas fundaciones y sociedades científicas, además de pacientes y personalidades procedentes de diversos ámbitos de la sociedad civil, como el Padre Ángel, el cantante Raphael, Patricio Cárceles, el empresario taurino Manuel Amador, la actriz y presentadora Paz Padilla, el Mago More o el campeón olímpico Herminio Menéndez, entre otros.

Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, el actual modelo de asistencia está «obsoleto». «Los enfermos crónicos corren por el sistema buscando respuestas. Lo que necesitamos es ese enfoque multidisciplinar y que se mezcle el ámbito sanitario y social. Hay que buscar soluciones para los pacientes y poner a la persona en el centro», apuntó.

En la misma línea, el secretario general del CGCOM-OMC, José María Rodríguez Vicente, recordó que después de casi año y medio de pandemia «el sistema sanitario no puede volver a lo que teníamos antes: enormes listas de espera y tantas personas fuera del acceso a cuidados o medidas de protección social». «Es hora de levantar la voz y de aprovechar la oportunidad para reformar el sistema sanitario para que todas las personas reciban los cuidados que necesitan», aseguró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación