El mosquito tigre es transmisor del zika
El mosquito tigre es transmisor del zika

La mayoría de los países no están preparados para una pandemia

Las estimaciones más conservadoras calculan que una amenaza sanitaria global podría provocar una pérdida de hasta el 1% de producto interior bruto

Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los países, alrededor de ciento sesenta y dos, no han hecho las inversiones necesarias para preparse en caso de pandemia, a pesar de las consecuencias devastadoras de las últimas epidemias de zika y ébolaque acabaron con la vida de miles de personas, según un informe del Banco Mundial (BM) presentado este jueves, en Ginebra.

Titulado «Cómo financiar la preparación de una pandemia a nivel nacional», el informe recomienda aumentar las inversiones que permitan mejorar las infraestructuras que puedan contribuir a prevenir, identificar, contener y responder brotes infecciosos. Durante los últimos años, las inversiones en este sentido han sido mínimas.

Hasta la fecha, sólo 37 países cumplen con los requisitos internacionales sobre preparación en caso de pandemia.

De no tomarse las medidas necesarias, no sólo la vida de millones de personas podría ponerse en peligro sino que también las economías de los países afectados podrían sufrir severamente por sus consecuencias.

De acuerdo con el BM, una pandemia severa puede costar miles de millones de dólares a los países afectados e incluso brotes pequeños pueden saldarse con grandes pérdidas financieras. Las estimaciones más conservadoras calculan que una amenaza sanitaria global podría provocar una pérdida de hasta el 1% de producto interior bruto.

Es importante preparar, a nivel nacional, a personas y animales, que puedan estar en contacto con humanos. Este es el primer paso para defenderse contra una pandemia. Sin embargo, a pesar de que los brotes de infecciosos ocurren con mucha más frecuencia durante los últimos treinta años, los esfuerzos en este sentido han sido mínimos, afirmó el estudio.

Recientemente, un nuevo brote de ébola ocurrió, por octava vez, en la República Democrática de el Congo causando la muerte de cuatro personas y contagiando a 43. «Tenemos que permanecer vigilantes porque una pandemia puede ocurrir en cualquier parte del mundo en cualquier momento», concluyó el informe.

Ver los comentarios