¿Por qué es más importante que nunca vacunarse este otoño de la gripe?

En invierno el Covid-19 coincidirá por primera vez con la gripe en el hemisferio norte lo que podría colapsar el sistema sanitario

Una persona mayor recibe una dosis de la vacuna de la gripe EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En invierno el virus Sars-CoV-2 coincidirá por primera vez con el de la gripe en el hemisferio norte lo que supondrá un enorme desafío para el sistema sanitario. Cada año solo el virus de la influenza provoca más de 490.000 casos leves en atención primaria y 35.300 hospitalizaciones. «Nos preocupa muchísimo porque es lo que nos espera y hay que adelantarse a lo que va a venir», asegura María Montoya, inmunóloga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Por ahora la única herramienta disponible para evitar otra ola mortal del nuevo coronavirus es vacunarse de la gripe y evitar de este modo la coinfección y el colapso del sistema sanitario. Desde hace un mes el Ministerio de Sanidad trabaja con las sociedades científicas para diseñar la próxima campaña de vacunación de la gripe.

¿Cómo se define la composición de la vacuna?

La OMS realiza una serie de consultas técnicas en febrero y septiembre de cada año para recomendar los virus a incluir en la vacuna de las siguientes temporadas en el hemisferio norte y sur.

¿Qué virus de la gripe circularon el año pasado?

Desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020, los virus de la gripe que circularon a nivel mundial fueron A(H1N1), A(H3N2) y de ambos linajes del B. Los virus de la gripe tipo A predominaron en la mayoría de los países y representaron el 59% de todos los virus detectados. Los virus tipo B circularon en mayor proporción en algunos países de América y Asia, con predominio del linaje B/Victoria en la mayoría de los países, excepto en algunas zonas de América Central y del Sur, donde predominó el B/Yamagata.

¿Cómo es la vacuna este año?

Es una vacuna trivalente, ya que contiene tres cepas: dos tipo A (H1N1 y H3N2) y una tipo B. El virus B tiene dos linajes: el japonés (Yamagata) y el australiano (Vitoria). En las vacunas trivalentes de este año se ha incluido el linaje Victoria.

¿Quiénes se deben vacunar?

Las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y población con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad hepática, etc.

¿Por qué debe vacunarse el personal sanitario?

Porque pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. En este grupo también están incluidos, el personal de la residencias o de centros de atención de enfermos crónicos y personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.

¿Deben vacunarse este año los niños?

No son población de riesgo. Pero ante la coexistencia de la gripe y el Covid el próximo invierno, «los niños podrían ser uno de los grupos a considerar sin ninguna duda» para evitar que transmitan la gripe a la población de riesgo, indica Pablo Aldaz, portavoz de Semfyc.

¿Se pueden coger las dos infecciones a la vez?

Sí. La coinfección por Covid-19 y gripe es posible. «Lo podríamos estar viendo en el hemisferio sur pero por el momento no hay publicaciones al respecto», explica José María Molero, portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Este experto señala, sin embargo, que tanto la gripe como el Covid-19 «son infecciones que pueden circular simultáneamente». «No hemos visto que una infección disminuya la circulación de la otra y tampoco es descartable que se pueda existir una doble infección», apunta.

¿Pasar la gripe protege contra el Covid-19?

No está demostrado. Son «virus diferentes», asegura el doctor José Barberán, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Univ. CEU-San Pablo. Este médico recuerda además que la vacuna de la gripe tampoco protege contra el Covid-19 ni provoca que los síntomas sean más leves.

¿Por qué es más letal el Covid-19 que la gripe?

El Covid-19 es diez veces más letal que la gripe. El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital HM Montepríncipe, José Barberán, explica que eso se debe a que es «un virus nuevo, que nunca había tenido contacto con nuestro mecanismo por lo que debe empezar a defenderse desde el principio». Sin embargo, con la gripe, «aunque el virus varie, nuestro organismo tiene nociones del virus y aunque no es capaz de controlarlo del todo, lo reconoce. Por eso la gripe no produce tantos muertos como el Covid-19», señala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación