Más de 30.000 jóvenes españoles participarán en la JMJ de Cracovia

Les acompañarán 54 obispos, «la representación más grande» de una JMJ fuera de España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 30.000 jóvenes españoles acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará entre el 26 y el 31 de julio en Cracovia (Polonia) y será presidida por el Papa Francisco.

Las diócesis con más participación serán la de Madrid -que enviará a cera de 2.000 jóvenes- seguida de la de Getafe, Pamplona, Valencia, Toledo y Sevilla, aunque las inscripciones siguen abiertas hasta la primera semana de junio. Además 54 obispos españoles asistirán a este encuentro del Papa con los jóvenes.

El director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, Raúl Tinajero, destacó la elevada participación española tanto de jóvenes como de prelados en este evento fundado por san Juan Pablo II en 1984, con motivo del Jubileo Internacional de la Juventud el domingo de Ramos de ese año en la Plaza de San Pedro.

«Quizás sea la participación de obispos más grande de una JMJ fuera de España. También hay que valorar el esfuerzo de los jóvenes que se van a trasladar a Cracovia pese a las dificultades económicas. Esto demuestra que hay muchos jóvenes que tienen inquietud por vivir su fe y no solo en privado sino también públicamente», afirmó.

Para participar en la JMJ es necesario inscribirse a través de la delegación Diocesana de Juventud o a través de la CEE. Ésta ofrece tres modalidades de viajes a Cracovia.

El primero y más largo dura 16 días e incluye un itinerario espiritual-cultural por varias ciudades de centroeuropa hasta llegar a Cracovia. Los jóvenes que han optado por este viaje (870) participarán en el Día de las Diócesis, cinco jornadas de convivencia con familias locales en Poznan.

La segunda propuesta (500 plazas), del 20 de julio al 1 de agosto, comienza con los Días de las Diócesis, mientras que el tercer viaje, el más corto, permite participar directamente en la JMJ y es la modalidad que han elegido más jóvenes.

El 25 de julio, todos los grupos de españoles viajarán al santuario de la Virgen de Czestochowa para celebrar una Eucaristía presidida por el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, con la asistencia de 50 obispos y 500 sacerdotes. Después habrá un encuentro festivo con grupos de música cristiana y desde el Departamento de Pastoral de Juventud se ha preparado una canción para los jóvenes que acudan a Polonia.

El programa oficial de la JMJ incluye la celebración de acogida al Papa Francisco el 28 de julio y del Vía Crucis un día después. La Vigilia de Oración será el 30 de julio por la noche y al día siguiente la Eucaristía final, que tendrán lugar en el Campo de la Misericordia, a 10 kilómetros de Cracovia.

Ver los comentarios