Rajoy desautoriza la «huelga a la japonesa» de Tejerina y Cifuentes

La senadora de Nueva Canarias denuncia ante al presidente la situación penosa de las camareras de piso en hostelería y este las recibirá en Moncloa

ABC

ITZIAR REYERO

El PP redactó hace dos semanas un controvertido argumentario contra la huelga feminista de mañana por consider que está politizada por la izquierda. La llegó a tachar de «elitista» e «insolidaria» con las mujeres que no trabajan, «promueve el enfrentamiento»entre géneros y «rompe con el modelo de sociedad occidental». Sin embargo, Génova fue moderando su postura oficial, que hoy es de «respeto absoluto» a quienes secunden la movilización. Y este martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enmendó a las mujeres del PP que como la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina , o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes , respondieron a la convocatoria llamando a hacer lo contrario, trabajar más horas aún. «No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha hecho, o no, algún miembro de mi partido», dijo Rajoy en el Senado.

El presidente del Ejecutivo se descolgó así de la polémica creada en torno a los paros convocados por el 8 de marzo. En todo caso, Rajoy aseguró que no admite «lecciones»de nadie en este tema. Se lo dijo al PSOE, que aye le reprochó no «tomarse en serio»la lucha contra la desigualdad. Los populares están convencidos de que sus políticas de empleo hacen más por la mujer que todas las soflamas feministas y sacan pecho por haber incorporado a sus compañeras en los puestos más altos antes que nadie (Esperanza Aguirre como primera presidenta del Senado;Luisa Fernanda Rudi, primera del Congreso;alcaldesas históricas como Celia Villalobos, Teófila Martínez, Rita Barberá, Aguirre...)

«Díganle que haga huelga a la japonesa, díganle que es así como se defienden los derechos de la mujeres», le ha recriminado la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana , tras relatar las penosas condiciones laborales de unas mujeres que sufren trastornos físicos y de ansiedad. La senadora canaria ha calificado de «crueldad laboral» y «explotación» esas condiciones, que no llega a los 2-3 euros por limpiar una habitación soportando carros pesados y productos químicos.

«Una camarera de piso en Gran Canaria recorre unos 12,5 kilómetros en solo cuatro horas. Yo lo llamo crueldad laboral. Hablemos de sueldo: por la limpieza de habitaciones que cuestan de media 70 euros la noche, las Kelly cobran de media 2-3 euros. Yo lo llamo explotación laboral», ha resumido López Santana. «Destrozan su salud a cambio de unas condiciones vergonzosos», resumió López Santana.

El presidente ha reconocido estar « impactado » ante la intervención de la senadora de Nueva Canarias, y se ha comprometido con ella a recibir al colectivo de trabajadoras de piso, llamadas «Kelly».

Rajoy ha agradecido la intervención de López Santana, hija y familiar de varias mujeres empleadas en este sector, por ocuparse de problemas reales y tratar de visualizarlos y darles solución.

Muy distinto ha sido el debate con el portavoz del PSOE, Ander Gil, que le ha recriminado a Rajoy «no tomarse en serio» la desigualdad. El presidente le ha reprochado que no proponga "ni una sola idea" ahondando en que los socialistas corren el riesgo de convertirse en una fuerza « inútil ».

La ministra de Igualdad, Dolors Montserrat , pidió despolitizar el 8-M:«El objetivo es unirnos y no etiquetarnos unas a otras», dijo en el Senado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación