Más afectadosGráfico: Luis Cano y Belén García-PozueloGota fría

El mapa de las localidades más afectadas por la DANA

Las lluvias dejan un panorama desolador que supondrá inversiones millonarias en el sureste peninsular

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que afecta a España desde el pasado jueves ha provocado seis muertes y una desaparición. Los equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Alicante y Madrid continúan con las tareas de búsqueda de un holandés de 66 años, que fue arrastrado por la corriente en la localidad de Dolores (Alicante).

Dos de las personas que perdieron la vida por la gota fría lo hicieron en la provincia de Alicante, una de Redován y otra de Orihuela. En Caudete (Albacete) también fueron dos personas las que murieron ahogadas. eran dos hermanos (Rafa y Fina) que fallecieron en el interior de su vehículo tras ser atrapados por el agua. Las intensas lluvias dejaron también dos fallecidos en Granada: uno hallado muerto en una rambla de Baza y otro en Almería al quedarse atrapado en un túnel inundado.

No obstante, los daños materiales también quedarán en el recuerdo de todos los españoles. Las administraciones comienzan a hacer balance de los destrozos causados por la DANA este lunes y ya son muchas las regiones que piden que se declare «zona catastrófica».

Cálculos iniciales

La Asamblea Regional de Murcia celebrará este lunes un pleno extraordinario en el que los cinco grupos parlamentarios solicitarán al Gobierno de España la declaración de Zona Catastrófica para la comunidad, tras los estragos originados por la gota fría. Fernando López Miras, presidente de la región ha ofrecido un cálculo inicial de 25 millones de euros en daños en carreteras, «pero es un cálculo muy prematuro».

El presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que visitó este sábado la Región, dijo que es «factible» que el Gobierno central declare las áreas afectadas como zona catastrófica, pero ha pedido esperar a que baje la lámina de agua para evaluar completamente los daños.

Los ayuntamientos murcianos de Torre Pacheco, Molina de Segura, Cieza, Los Alcázares y Archena se sumarán a la iniciativa de la región para solicitar al Gobierno de la Nación la declaración de Zona Catastrófica. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, advirtió de que inundaciones como las causadas por la DANA con incontrolables y que en encauzamiento de las ramblas, que minimizaría los daños, supondrá una inversión de más de 50 millones de euros.

Un «Plan Marshall» para Valencia

En Valencia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este sábado un «Plan Marshall» de ayudas para la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante) con el que responder de forma contundente a las consecuencias económicas y sociales «muy graves» de la gota fría.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de «tragedia» los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y ha prometido ayudas «para que los afectados puedan pasar página lo antes posible». «Lo que he visto impresiona mucho, la verdad, y te das cuenta ahora que han pasado unas horas de que ha tenido que ser muy difícil para mucha gente enfrentarse a esta situación», relató.

En Onteniente, medio centenar de vecinos tuvieron que ser desalojados tras el desbordamiento del río Clariano. Allí la DANA dejó 339 litros por metro cuadrado. En Beniarrés se recogieron 452 litros por metro cuadrado y 425 en Orihuela.

Diez millones de euros para Andalucía

En Andalucía una de las zonas más afectadas se encuentra en Almería. Rafael Hernando, senador del PP en la provincia, visitó este domingo la localidad de Níjar y Cabo de Gata. Tras comprobar los destrozos que ha dejado la gota fría reiteró que se declaren como zona catastrófica las localidades más afectadas.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado que «en algunos casos hay daños en viviendas, gente que lo ha perdido todo porque se lo ha llevado la riada. Los seguros y los mecanismos ya están en marcha y las administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, tiene que coordinar lo que sea necesario y recuperar la normalidad lo antes posible».

Juanma Moreno ha anunciado que el Consejo de Gobierno andaluz de este martes aprobará el primer paquete de ayudas «de auxilio» para los municipios afectados, que superarán los diez millones de euros y que se repartirán directamente a los ayuntamientos para que estos las utilicen en lo que consideren más prioritario para devolver la normalidad a sus municipios.

Arganda del Rey no se recupera

Madrid ha sido la última comunidad que se ha visto afectada por la DANA. El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha solicitado al Gobierno que declare zona catastrófica la localidad tras las nuevas riadas que anegaron ayer de nuevo el municipio, que todavía se recuperaba de las inundaciones del pasado 26 de agosto.

En una intervención en Telemadrid Hita ha explicado que Arganda es un pueblo centenario construido en un barranco, insistiendo en que «con más razón» ahora se necesitan las ayudas del Gobierno. «No hay posibilidad de hacer más construcciones. Habrá que hacer obras para que esto no vuelva a pasar», ha destacado el alcalde socialista.