Fachada del IES Marratxí
Fachada del IES Marratxí - GOOGLE MAPS

Una madre denuncia presunto adoctrinamiento «catalanista» en un instituto de Mallorca

Inspección Educativa investigará la prohibición de una iniciativa de apoyo a la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El departamento de Inspección Educativa de la Consejería de Educación investigará el presunto adoctrinamiento «catalanista» que se estaría produciendo en el IES Marratxí, tras una denuncia presentada en ese sentido por la madre de un alumno. La noticia ha sido avanzada este martes por «Diario de Mallorca» y confirmada por ABC. La denuncia ha sido presentada también ante la Fiscalía de Menores y ante la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor.

Según recoge «Diario de Mallorca», la citada madre considera que desde la dirección de este instituto mallorquín se habría «criminalizado» a algunos alumnos —entre ellos su hijo— por tener «una ideología distinta a la promocionada desde la dirección del centro escolar, con un marcado sentido catalanista e independentista». Los hechos concretos que han motivado la denuncia están relacionados con la decisión del centro de no permitir que el 11 de octubre varios alumnos llevasen a cabo una iniciativa propia de apoyo al día de la Fiesta Nacional, que como es sabido se celebra cada 12 de octubre.

El director del instituto, Jaume Pau Mateu, convocó a los padres de los citados alumnos a una reunión previa para informarles de que sus hijos habrían estado planificando «graves disturbios» y «actos violentos» para llevarlos a cabo el 11 de octubre, según ha explicado la madre que ha presentado la denuncia. Al parecer, esos alumnos tenían previsto acudir al instituto portando camisetas de la Selección Española de fútbol y además habían aplaudido en un grupo común de whatsapp pintadas «de carácter españolista» hechas en el patio del centro.

Por su parte, el director del IES Marratxí ha explicado este martes a ABC que «lo único que queríamos evitar era que pudiera haber posibles incidentes o altercados». En ese sentido, ha recordado que durante el recreo suele haber hasta mil niños y adolescentes en el patio. Mateu también ha indicado que si algún alumno quiere portar una camiseta de La Roja «no hay ningún problema». Al mismo tiempo, ha confirmado que recientemente el instituto borró del patio una pintada con la frase «¡Viva España!», así como el dibujo de varias enseñas nacionales que había en el mismo lugar. «Si la frase o las banderas hubieran sido de otro signo, también las hubiéramos borrado», ha recalcado.

Lazos amarillos

Semanas atrás, en concreto el pasado 1 de octubre, el IES Marratxí se había visto envuelto ya en otra polémica. Así, aquel día una profesora del centro repartió lazos amarillos en el patio. Además, varios alumnos leyeron un manifiesto en favor de la independencia de Cataluña, también durante el recreo. En relación a esos dos hechos, Mateu explicó entonces a ABC que dicha profesora «portaba lazos y si se los pedían, los daba, pero no los repartía por iniciativa propia».

Por lo que respecta a la lectura del citado manifiesto, Mateu indicó que «algunos alumnos pidieron permiso para leer un texto en el patio, aunque no era necesario que pidieran permiso, pues era en el patio, pero aun así lo hicieron». En ese contexto, el centro autorizó la lectura del manifiesto. «En cualquier caso, el instituto como tal no organizó ningún acto», destacó. El director del IES Marratxí también confirmó que el 1 de octubre y el 2 de octubre varios alumnos acudieron al centro con banderas de España. «Podían ser exhibidas en el patio sin problemas, pero no en clase», aclaró.

En una reunión ya previamente prevista para el 2 de octubre entre la dirección y los padres de los alumnos, algunos progenitores expresaron su malestar por lo ocurrido. «Nuestro centro aboga siempre por la convivencia», resumió Mateu entonces, a modo de conclusión.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, que cuenta en su Ejecutivo con miembros de la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Además, Podemos y MÉS por Menorca dan un apoyo parlamentario externo, aunque estable, a Armengol. En la actualidad, el consejero de Educación es el también socialista Martí March.