El pasado mes de octubre - EFE | Vídeo: Se esperan precipitaciones intensas a partir de la semana que viene

Llega la primera gran nevada del año

A partir de este viernes comienza un cambio de tiempo que dejará abundantes precipitaciones

mADRIDActualizado:

Adiós a los cielos despejados y al tiempo estable. Desde este viernes, un cambio en la situación atmosférica propiciará que durante siete días se encadenen hasta cuatro frentes atlánticos diferentes. Tras un mes y medio desaparecidas, la lluvia y la nieve harán acto de presencia de forma abundante, alcanzando su momento más complicado el martes y miércoles de la semana que viene, cuando probablemente llegue la primera gran nevada generalizada del año.

El potente anticiclón de bloqueo que mantenía la atmósfera estable comenzó a retirarse ayer, dando paso a un cambio de tiempo que podría mantenerse hasta principios de febrero. «Los modelos a más largo plazo, como el que realiza el Centro de Predicción Europeo, indican que no habrá anticiclón los próximos 15 días y que la Península quedará expuesta a la entrada de borrascas. Lo más probable es que el tiempo sea más lluvioso», explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De que hoy llega un frente no queda duda. Afectará especialmente a la vertiente atlántica y a la mitad norte peninsular, sobre todo Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. «Las nevadas se quedarían en zonas montañana, pero no descartamos nieve en la meseta norte. Por ejemplo, en León, porque la cota de nieve está entre los 600 y 800 metros en la primera parte del día», dice Del Campo.

El fin de semana vendrá marcado por el paso de un sistema frontal bastante más activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país, siendo persistentes en Galicia el sábado y en el área cantábrica el domingo. «Será un fin de semana lluvioso salvo en la vertiente mediterránea», explica el portavoz de la Aemet. Mañana sábado, además, la cota de nieve se situará en torno a los 900-1000 metros, subiendo el domingo a los 1100-1200 metros, por lo que las nevadas serán generalizadas en el entorno de los sistemas montañosos.

En capitales de provincia

El lunes será un día de transición. Las lluvias se acotarán al tercio norte peninsular y la cota de nieve estará en torno a los 700 metros. «El lunes sobre todo lo que vamos a notar es una bajada general de las temperaturas en todo el país. Las mínimas bajan en torno a 4 o 6 grados y habrá heladas intesas en zonas de montañana», asegura Del Campo.

Pero a la entrada del viento de componente norte del lunes, se sumará un día después otro frente. «El martes y el miércoles serán jornadas complicadas porque al frío se junta un frente atlántico que va a provocar nevadas significativas en montaña pero también puede nevar en cotas bajas». Es probable que la nieve llegue a todas las capitales de provincia de Castilla y León y de Aragón, así como a ciudades como Guadalajara o Cuenca. «No descartamos que nieve en Madrid capital, pero es pronto para afirmarlo con rotundidad. Quizá se vean algunos copos», dice Del Campo.

A partir del miércoles, la entrada de viento del norte y el paso de frentes atlánticos persistirá, por lo que se espera que continúen produciéndose precipitaciones generalizadas y nevadas al menos hasta el jueves. «Tenemos frío asegurado para los próximos días», concluye Del Campo.