¿Cómo se llaman los recién nacidos en tu comunidad?Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), datos de 2017

Noa, Leo o Enzo, entre los nombres que más se eligen en España

Entre los recién nacidos es más común Valeria que Carmen, o Izan que Marcos

MadridActualizado:

Antonio y María Carmen siguen siendo los nombres que más se oyen en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, pero no entre los recién nacidos. La elección del nombre para los nuevos españoles está cambiando radicalmente y ahora Julia, Daniela o Valeria figuran como algunos de los más elegidos para las recién nacidas en 2017, por delante de otras opciones tradicionales como Carmen, Sara, Marta o Elena.

Lo mismo ocurre en el caso de los chicos: nombres poco frecuentes hace una década, como Martín, Leo o Enzo fueron más elegidos en 2017 que Sergio, Antonio, Miguel o Gonzalo.

Sin embargo, en el número uno de los nombres escogidos para los más pequeños, Lucía y Lucas fueron los nombres más frecuentes en 2017, según la última estadística del INE que recoge los cien nombres más comunes en España de los 391.930 niños inscritos en el Registro Civil en el ejercicio pasado.

Lucas ha desbancado por primera vez desde el año 2013 a Hugo como el nombre preferido por los progenitores, mientras que Lucía continúa liderando el ranking de las recién nacidas desde 2002.

Estos son los nombres que recibieron los bebés que nacieron en 2017
Estos son los nombres que recibieron los bebés que nacieron en 2017 - ABC

Como se puede ver en la imagen superior, en España predominan Lucas y Lucía. Durante 2017 estos dos nombres fueron los más elegidos por los padres para sus recién nacidos. Además, como muestra el mapa, en seis de las 17 autonomías ese nombre fue el preferido para los niños. Ocurrió en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid.

En el caso de las chicas los datos nacionales se repiten en cinco puntos del territorio. Lucía fue el nombre favorito para las niñas que nacieron durante 2017 en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En el resto de España estos no fueron los nombres favoritos de los padres.

Según los últimos datos publicados por el INE, el nombre de chico que prefirieron en Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja fue el de Martín. A nivel nacional es el tercero más elegido a pesar de que entre las comunidades mencionadas los niños que recibieron este nombre al nacer no representan ni un 4% del total. En cuanto a los bebés que recibieron el nombre de Sofía de manera más numerosa, destacan en cinco comunidades: Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y La Rioja. Allí fue la opción preferida por sus progenitores.

A nivel nacional Sofía es el segundo nombre al que más recurren los padres para nombrar a sus recién nacidas. Sin embargo, aunque en sus respectivas autonomías no alcanzan a ser un 3% sobre el número total de nombres, son 1.768 las bebés que se llamaron así al nacer en 2017. Una cifra relevante, ya que en España hubo durante ese año 4.206 Sofías.

Pero los nombres comunes ya no reinan en los hogares. Aunque las recién nacidas que se llamaron María fueron 3.867, a nivel nacional, tan solo fue el predominante en Andalucía y Murcia, con 1.306 y 235, respectivamente. De la misma manera sucedió con el nombre de Pablo. Continúa estando entre los más comunes de España, pero fue el preferido en una sola comunidad, la de Murcia. De los 7.702 nacimientos que hubo en 2017, 185 varones se llamaron de esta manera.

En el resto del país, Andalucía resultó ser el lugar donde el nombre más elegido fue el de Manuel, Daniel en Extremadura , mientras que en Navarra fue Julen. Los progenitores de Asturias prefirieron llamar a sus recién nacidas Emma, en Canarias el favorito fue Martina y en Cataluña, Julia. Al igual que en el caso de los niños navarros y vascos recién nacidos, los nombres de las niñas que nacieron en los mismos lugares no han sido los más elegidos en ningún otro sitio más. Irati fue el nombre predominante en Navarra para las recién nacidas, June en País Vasco . Markel fue el predominante entre los chicos recien nacidos en País Vasco durante 2017.

Algo similar pasa en Ceuta y Melilla. El nombre más frecuente entre los bebés recién nacidos en ambas ciudades es el de Mohamed. También se repiten en los dos sitios Amira. Este es el más elegido por los progenitores ceutíes y melillenses para las niñas que vi3.7nieron al mundo en 2017.