Por qué se llama Daniel la cuarta borrasca de la temporada y Elsa la quinta: cómo se eligen los nombres

La Aemet designa por orden alfabético y género (un nombre femenino seguido de otro nombre masculino) los grandes temporales de cada temporada, desde la de 2018-19

ABC

La borrasca Daniel se retira lentamente hacia el norte dejando lluvias intensas y rachas de viento localmente huracanadas en las zonas más expuestas. Pero no será la última borrasca de esta semana ya que en breve llega Elsa , que afectará a la Península Ibérica desde mañana miércoles, primero al extremo noroeste y posteriormente a casi la totalidad del territorio. La borrasca Daniel ha dejado tras de sí estampas de intensas lluvias y rachas de viento muy fuertes y en algunos casos estas lluvias han ido acompañadas de tormentas, como ha ocurrido en la Sierra de Gredos y en puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Badajoz.

Lo que queda por venir: Elsa

Durante este martes, Elsa, una profunda borrasca nombrada por el Servicio Meteorológico Portugués (IPMA), se está desarrollando en el Atlántico y afectará a la Península Ibérica desde el miércoles, primero al extremo noroeste y posteriormente a casi la totalidad del territorio.

Asociados a esta borrasca se esperan fuertes precipitaciones y un potente temporal de viento con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h incluso en zonas de interior, superándose esa cifra en litorales y cordilleras.

Las borrascas que se desarrollen en el Atlántic o continuarán afectándonos y generando condiciones de temporal en las zonas más expuestas. Aunque los principales centros de bajas presiones se formarán lejos de nosotros, su área de influencia podría afectar directamente a la Península Ibérica. Además, la procedencia de los vientos, de origen subtropical y con largo recorrido marítimo, dará lugar a lluvias muy intensas en buena parte de la vertiente Atlántica, especialmente en Galicia, el oeste de la Cordillera.

Ambas borrascas vuelven a despertar la curiosidad sobre los nombres que se les otorgan a las borrascas, que la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) decidió desde el año 2018 otorgar, por orden alfabético, y con independencia del género. Por ejemplo, este año 2019 los nombres elegidos para las borrascas que entren son Amelie, Bernardo y Cecilia , que ya han pasado. La cuarta es Daniel , la quinta entra mañana miércoles y se llama Elsa . La Aemet designa por orden alfabético y género (un nombre femenino seguido de otro nombre masculino) los grandes temporales de cada temporada, desde la de 2018-19.

Y los nombres siguientes aparecen en esta lista:

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación