Un tribunal de Tailandia ha concedido este martes la custodia de Carmen , una niña que nació mediante un vientre de alquiler , a una pareja de homosexuales, el español Manuel Santos y el estadounidense Gordon Lake , tras una larga batalla legal con la madre gestante tailandesa.
«Después de 15 meses Carmen podrá viajar a España (...) donde conocerá su habitación y el resto de su familia», señaló Santos a Efe a la salida del tribunal de Bangkok.
Tras un proceso de subrogación que discurrió con normalidad, el 17 de enero de 2015 nació Carmen Lake, concebida con el esperma de Gordon y el óvulo de una donante anónima y gestada por la tailandesa Patidta Kusonsrang .
Los problemas surgieron cuando Patidta, quien en el hospital firmó los papeles que le otorgan la paternidad a Lake, no acudió a la embajada de Estados Unidos en Bangkok para ultimar la documentación necesaria a fin de que la bebé pudiera salir de Tailandia. «Ha sido un camino muy largo desde que Carmen naciera en el 17 de enero del 2015 y diez días más tarde la mujer que la dio a luz dijera que se quería quedar con la pequeña », indicó el estadounidense.
El matrimonio Lake-Santos, quienes tienen otro hijo también por maternidad subrogada, concebido hace más de dos años en India y quien se encuentra en la actualidad en España, trataron de llegar a un acuerdo amistoso con Patidta, pero ante la falta de avances reclamaron la custodia en los tribunales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión