Junio, fecha límite para sacar el reglamento de los patinetes: en verano ya no irán por las aceras

La DGT obligará a que estos vehículos tengan algún tipo de homologación o de certificación «para que no nos entre cualquier cosa» y prohibirá su circulación por las carreteras

Pere Navarro ISABEL PERMUY

ABC / SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico ( DGT ) espera que el Consejo de Ministros apruebe en el primer semestre de este año , es decir, prácticamente antes de que empiece el verano , un real decreto para que los vehículos de movilidad personal , como los patinetes eléctricos, no puedan circular ni por las aceras ni por las carreteras y lo hagan sólo por los carriles bici o las calzadas de las ciudades.

El director general de Tráfico, Pere Navarro , hizo este pronóstico temporal ayer miércoles en declaraciones a los periodistas con motivo del V Encuentro de Ciudades para la Mejora de la Movilidad Urbana, que se celebra este miércoles y el jueves en Málaga.

Navarro indicó que la norma propuesta por la DGT se encuentra actualmente en proceso de consulta y participación pública y aventuró que «hacia el final del primer semestre» de este año podría estar aprobada por el Consejo de Ministros.

Con la norma, Tráfico pretende que los patinetes eléctricos y o cualquier vehículo de movilidad personal (como segways, minisegways, monociclos eléctricos, hoverboards, hoverkarts y monopatines) no vayan por las aceras. «Las aceras son para el peatón y sólo podrán ir por las aceras juguetes que como máximo vayan a seis kilómetros por hora», indicó.

Además, Tráfico obligará a que estos vehículos tengan algún tipo de homologación o de certificación «para que no nos entre cualquier cosa» y prohibirá su circulación por las carreteras.

La norma dle 30 km/h

Navarro rebajó el «boom» del patinete eléctrico indicando que «iba a ser el estrella del Black Friday y de las navidades», pero que finalmente «se está situando» como «un elemento más de la movilidad urbana» con una repercusión «muy pequeña» , porque «no sustituye ni los desplazamientos en coche ni en transporte público, como mucho puede sustituir algún desplazamiento a pie».

Por último, Navarro subrayó que la DGT prepara otra norma con la que bajará el límite genérico de velocidad de 50 a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o un único carril con el fin de «ayudar a reducir los accidentes de una forma significativa» y a facilitar la convivencia entre distintos usuarios de las vías públicas, como peatones, bicicletas, motos, coches y furgonetas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación