Imangen de una sede de una franquicia de Vitaldent
Imangen de una sede de una franquicia de Vitaldent - VALERIO MERINO

El juez Velasco no considera «significativo» el posible fraude del caso Vitaldent

El magistrado rechaza la competencia de la Audiencia Nacional y devuelve la causa al juzgado número 2 de Majadahonda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no considera «significativa» la cifra supuestamente defraudada por el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y su entramado societario. La juez de instrucción número 2 de Majadahonda, que encarceló a Colman y a otros tres implicados, envió el caso a la Audiencia Nacional al considerar que tenía gravedad suficiente para ser investigado allí.

La actuación investigada no tiene, sin embargo, «la entidad y significación suficiente» para considerarla una amenaza a la seguridad del tráfico mercantil para alterar el normal desarrollo de la economía nacional, explica en un auto el juez Velasco. Los investigadores cifraban el fraude de Vitaldent, que tiene más de 350 locales por toda España, en unos 10 millones de euros.

El magistrado rechaza así que exista alguna de las razones que motivarían la competencia de la Audiencia Nacional y devuelve la causa al juzgado de Majadahonda. Velasco insiste en que el posible fraude es «todo lo contrario» a de enorme envergadura. A los implicados les atribuyen delitos fiscales y blanqueo.

Otra razón aportada por Velasco es que los supuestos lazos de la trama delictiva en el extranjero son «espisódicos», puesto que la mayor parte de los hechos investigados tuvieron lugar en España. El magistrado añade que «no se puede considerar que mandar un par de comisiones rogatorias a otros países de Europa no es una labor que no pueda hacer cualquier juzgado», como a Suiza y Luxemburgo.

Ahora, la juez de Majadahonda deberá decidir si acepta las razones aportadas por Velasco y asume la causa o sigue considerando que la competencia es de la Audiencia Nacional. En ese caso, se planteará un conflicto negativo de competencias que deberá resolver el Tribunal Supremo.

Ver los comentarios