Juan Carlos Elizalde
Juan Carlos Elizalde - ELCORREO.COM

Juan Carlos Elizalde, nombrado obispo de Vitoria

Sacerdote navarro de 55 años, sustituye en el cargo a Miguel Asurmendi

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha nombrado obispo de Vitoria al sacerdote Juan Carlos Elizalde Espinal, en la actualidad vicario episcopal de la Diócesis de Pamplona y Tudela, según ha comunicado la Diócesis de la capital vasca. La noticia oficial, que se adelantaba este jueves, se ha hecho pública en Roma este mediodía.

En el mismo día y hora, según recoge el comunicado, «el Santo Padre ha aceptado la renuncia al servicio pastoral de Obispo de la Diócesis de Vitoria presentada por el Excmo. Sr. D. Miguel Asurmendi Aramendía, en conformidad con el canon 401,§1 del Código de Derecho Canónico». Fue nombrado para dicho ministerio el día 8 de septiembre de 1995 y tomó posesión el día 4 de noviembre del mismo año.

Elizalde nació en Mezkiritz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Fue ordenado sacerdote en Roncesvalles el día 3 de octubre de 1987. Está incardinado en la diócesis de Pamplona y Tudela. Obtuvo las licenciaturas en Filosofía, en Teología y en Teología Espiritual.

Actualmente, además de ser Vicario Episcopal territorial de la Zona de Pamplona–Cuenca–Roncesvalles, es profesor de Teología y Responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra, coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles.

El obispo electo tomará posesión de su cargo en Vitoria en un plazo de tiempo entre uno y tres meses, a partir de la fecha de su nombramiento. Para regir la Diócesis en este tiempo, la Santa Sede ha designado Administrador Apostólico a Miguel Asurmendi, obispo emérito de Vitoria.

Felicitación del obispo de Bilbao

Tras conocerse el nombramiento, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha manifestado «su felicitación por la confianza que el Papa Francisco ha depositado en él para presidir la Iglesia hermana de Vitoria», según recoge la web de la Diócesis bilbaína. Felictiación que extiende también a la Diócesis de Vitoria «por el nuevo pastor que viene a servir en este año santo de la Misericordia».

Monseñor Iceta quiere, al tiempo, «expresar su más cordial reconocimiento y agradecimiento a D. Miguel Asurmendi por los veinte años de entrega y servicio como pastor solícito de la diócesis alavesa y su participación intensa en los proyectos interdiocesanos en que hemos colaborado estrechamente».

Además, el obispo de Bilbao expreas su «disposición a colaborar fraternalmente, en aquellas tareas en que pudiéramos ser de utilidad». Considera que la llegada de un nuevo pastor constituye también un «momento providencial» para dar un nuevo impulso que «intensifique» la colaboración interdiocesana en las tareas que coordinadamente se llevan a cabo.

Del mismo modo el prelado de Vizcaya propone poner en marcha otras nuevas tareas que ayuden a impulsar la tarea evangelizadora encomendada, «siguiendo con energías renovadas, esperanza y confianza las indicaciones que el Papa Francisco está ofreciendo a toda la Iglesia».

Sorpresa en la Facultad de Teología

Horas antes de que se hiciera oficial la designación de Elizalde, el decano de la Facultad de Teología de Vitoria, José Antonio Badiola, calificaba el nombramiento de «sorpresa monumental» porque, ha asegurado en Radio Euskadi, «no aparecía su nombre en ninguna quiniela».

Badiola ha añadido que «quizá necesitábamos una persona también nuestra, del País Vasco», aunque ha asegurado que la situación de la diócesis de Vitoria es «lo suficientemente complicada» como para eludir «polémicas estériles». «el tiempo dirá si es un nombramiento acertado o no», ha ponderado.

Ver los comentarios