Menú en el Hospital Niño Jesús de Madrid para niñas y jóvenes con anorexia y bulimia
Menú en el Hospital Niño Jesús de Madrid para niñas y jóvenes con anorexia y bulimia - ISABEL PERMUY

Las jóvenes que estudian en escuelas con más cuota femenina y con padres licenciados, más propensas a trastornos alimentarios

La escuela influye directamente en el diagnóstico, según un estudio elaborado en Reino Unido y Suecia

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La escuela en la que estudia una joven, una adolescente, puede afectar a su posibilidad de ser diagnosticada con un trastorno alimentario, según concluye una investigación llevada a cabo por un equipo conjunto de científicos británicos y suecos, que se publica en "International Journal of Epidemiology".

Investigadores de la Universidad de Oxford, University College London (UCL), la Universidad de Bristol, la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, en Reino Unido, y el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, usaron datos recogidos de forma rutinaria en Suecia para tener en cuenta los factores individuales que harían a alguien más propenso a desarrollar un trastorno alimentario. Incluso teniendo en cuenta estos factores, aún había diferencias en las tasas de trastornos de la alimentación según la escuela a la que asistían.

Las niñas que van a escuelas con mayor proporción de estudiantes de sexo femenino y una alta proporción de padres educados en la Universidad eran más propensas a ser diagnosticados con un trastorno de la alimentación que las niñas en escuelas con menor proporción de estudiantes de sexo femenino y un menor número de padres con educación universitaria.

Los trastornos de alimentación, incluyendo anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y otros problemas alimenticios que no encajan tan perfectamente en el sistema de clasificación, afectan a un 5,7% de las adolescentes, lo que es casi dos en una clase de 30 alumnos.

Se trata de enfermedades graves, ya que una persona con bulimia nerviosa es alrededor de dos veces más propensa a morir joven que alguien sin este trastorno, mientras que alguien con anorexia nerviosa presenta aproximadamente seis veces más probabilidades de morir jóvenes.

Diferencias entre escuelas

La directora de la investigación, Helen Bould, psiquiatra infantil del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, subraya: "Los trastornos alimentarios tienen un efecto enorme en las vidas de los jóvenes que los sufren. Es importante entender los factores de riesgo para que podamos hacerles frente".

«Los médicos vienen señalando que ven a más jóvenes con trastornos de la alimentación en unas escuelas que en otras»

"Durante mucho tiempo, los médicos en el campo han señalado que parecen ver a más jóvenes con trastornos de la alimentación en algunas escuelas que en otras, pero esta es la primera evidencia empírica de que esto es así", apunta.

El equipo de investigación tuvo en cuenta factores tan diversos como el ingreso de los padres, si los padres tenían un historial de mala salud mental, educación de los padres, número de hermanos y el peso al nacer, entre otras cuestiones. Incluso teniendo en cuenta todas estas características, todavía hay variaciones entre las escuelas.

Bould dice: "Por desgracia, este estudio no nos puede decir qué cuestión de las escuelas afecta a las tasas de trastornos de la alimentación. Podría ser un efecto no intencional de la cultura de aspiraciones de algunas escuelas lo que hace los trastornos alimentarios más probables o que los trastornos alimentarios sean contagiosos y pueden propagarse dentro de una escuela. Por otro lado, es posible que algunos colegios son mejores que otros en la identificación de trastornos de la alimentación en sus estudiantes y se aseguran de que se diagnostiquen y traten".

Suecia no tiene ningún escuelas de un solo sexo, debido a sus estrictas leyes sobre igualdad de género, por lo que es difícil extrapolar estos resultados a los diferentes sistemas educativos en Reino Unido, donde hay escuelas exclusivas para niñas que son propensas a tener una alta proporción de padres con estudios superiores. Sin embargo, dados los resultados en Suecia, es posible que este tipo de escuelas tendrían mayores tasas de trastornos de la alimentación.

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