Italia toma nuevas medidas contra el coronavirus y podrá requisar hoteles para dedicarlos a cuarentenas

Con 49 muertos en un día y 4.636 contagios, el Gobierno italiano aprobará un decreto para asumir 3.000 médicos y 10.000 enfermeros

Desinfectan una iglesia en Nápoles Reuters / Vídeo: Italia cierra escuelas y universidades para tratar de contener al coronavirus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Italia aumenta cada hora el número de contagiados y fallecidos, con cifras siempre muy superiores a las del día anterior. En el boletín ofrecido en la tarde del viernes, los infectados, desde el inicio de la epidemia en el día 21, son 4 . 636 (778 más que el jueves), y los fallecidos 197 (+49). Actualmente, los contagiados son 3.916, a los que se deben añadir 523 curados (+109 con relación al jueves). En total, si al número de los infectados actualmente se suman curados y fallecidos, el balance es de 4.436. Por regiones, Lombardía se destaca ampliamente del resto, con 2.610 infectados; le siguen Emilia-Romaña (870), Véneto (488), Las Marcas (159) que ayer adelantó a Piamonte (143).

El porcentaje de fallecidos es del 4,25 , con una edad media de 81 años. Se ha tratado de personas que, en general, tenían otras patologías. Es un porcentaje alto, superior a otros países, seguramente porque la vida media de los italianos es alta, superior a los 83 años, y la mayoría de los contagiados son también personas mayores.

«Zonas rojas» y severidad en la cuarentena

Ante el espectacular aumento de contagiados que se registra en Lombardía, se valora la posibilidad de declarar otras «zonas rojas» en la región. El presidente del Instituto Superior de Sanidad, el profesor Silvio Brusaferro, ha precisado: «Estamos en fase de análisis». El mayor foco de la epidemia del Covid-19, su epicentro, está precisamente en Lombardía, en la provincia de Lodi, donde se impide la entrada y salida a unas 50.000 personas de 11 pueblos.

La enorme preocupación del gobierno para contener la epidemia y evitar el vertiginoso aumento de los contagios, se refleja en las serias palabras pronunciadas por el profesor Silvio Brusaferro. El presidente del Instituto Superior de Sanidad ha advertido a las personas que actualmente se encuentran en cuarentena: «Esas personas no deben ir a lugares públicos . No es cuestión de hacer una machada o tomárselo a broma. Estamos estudiando las eventuales consecuencias que puede tener una actuación de ese tipo». Un decreto del gobierno ya estableció, para quienes se salten la prohibición de entrar o salir de la «zona roja», una sanción penal hasta tres meses de cárcel, además de una multa.

Se asumirán 3.000 médicos

Ante el imparable incremento de contagiados, se ha vuelto a reunir el Consejo de ministros en la noche del viernes. Entre las nuevas medidas estará la aprobación de un decreto para asumir otros 3.000 médicos y 10.000 enfermeros. Se prevé también aprobar el poder requisar hoteles para la cuarentena . Además, para las regiones que se muestren ineficaces en la lucha contra el coronavirus y no apliquen debidamente las medidas establecidas, el gobierno nombrará un comisario que asumirá el poder para aplicar la normativa sanitaria.

Entre las medidas de aislamiento, se espera que el Consejo de ministros suspenda las audiencias civiles y penales no urgentes en los tribunales de justicia.

Italia ha conocido en la jornada del viernes otra pésima noticia económica. Para la agencia Moody’s, el país está ya en recesión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación