Coronavirus

Italia refuerza los hospitales con 20.000 especialistas y aprueba requisar hoteles para la cuarentena

Se asumirán de inmediato 5.000 médicos, 10.000 enfermeros y 5.000 sociosanitarios

Últimas noticias sobre el coronavirus, en directo

Un hombre lleva mascarilla en Milán Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Italia aprueba un plan para reforzar de inmediato con 20.000 personas los hospitales . De ellos, 5.000 serán médicos especialistas, 10.000 enfermeros y 5.000 operadores sociosanitarios. El plan incluye comprar también de inmediato maquinas y las estructuras necesarias para potenciar en un 50 por 100 los puestos de terapia intensiva en todo el territorio nacional, pasado de los 5.000 actuales a 7.500. Se duplicarán al mismo tiempo los actuales departamentos de neumología y de enfermedades infecciosas. Otra importante es la autorización para requisar los hoteles con el fin de acoger a personas en cuarentena.

Esta nueva serie de medidas fue aprobada por el consejo de ministros italiano, en una reunión extraordinaria a las diez de la noche, para contener la epidemia, que ha causado 4.636 infectados, desde el 21 de febrero, y 197 fallecidos, 49 de ellos en 24 horas.

En el decreto ley aprobado por el gobierno reduce la actividad en los tribunales de justicia. Las audiencias civiles y penales se reanudarán después del 31 de mayo , salvo algunos procesos penales con detenidos o aquellos que presentan carácter de urgencia, que se pueden celebrar a puerta cerrada. En el frente de las audiencias civiles no se aplazarán las causas que afecten a derechos de los menores y de abusos de familia.

Ante la necesidad de contar con más camas en los hospitales, sobre todo en los departamentos de terapia intensiva y de neumología, el gobierno ha decidido parar las hospitalizaciones y servicios ambulatorios no urgentes, para no sobrecargar el servicio sanitario nacional.

Toda Italia, zona amarilla

Se valoran otras medidas, como el establecimiento de nuevas zonas rojas , en especial en Lombardía, región con el mayor número de contagiados (2612) y fallecidos (98). Mientras se decide cuáles serán las nuevas áreas en las que se prohibirá la entrada y salida de personas, existe la hipótesis de que dentro de algunos días toda Italia se convierta en zona amarilla.

Esta posibilidad la explica el profesor Walter Ricciardi, miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consejero del gobierno para afrontar la crisis del coronavirus: «Existe una reflexión en el gobierno sobre la necesidad de elaborar estrategias específicas, con objetivos muy claros. Y en este momento, objetivamente, más allá de las zonas rojas y amarillas, lo que está sucediendo en el resto del país es que el virus inicia a circular de manera más intensa. Por tanto, es necesario adoptar medidas superiores a las que ya se han adoptado », subraya el profesor Ricciardi. «Se trata –añade el directivo de la OMS- de una situación seria que ya afecta a toda Europa: Existe una circulación intensa y nos enfrentamos a una situación inédita. Es la primera vez que tenemos un virus tan contagioso».

En cuanto a la duración de una medida de este tipo, Walter Riciardi precisa que «no lo sabemos todavía»: «Estamos en contacto con otros países para valorar la situación –añade- y será un periodo largo, de meses».

Para comprender y valorar mejor si las medidas del gobierno italiano, algunas drásticas como el cierre de las escuelas y universidades, hay coincidencia entre los especialistas que es necesario esperar al menos siete días. Algunas de esas medidas, como el cierre de escuelas, previsto hasta el 15 de marzo, se da ya por hecho que la apertura será aplazada, para que la medida resulte eficaz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación