Un informe sostiene que las emisiones mundiales de carbono van a repuntar hasta los niveles prepandemia

Para los autores del estudio, el rápido repunte a medida que muchas economías empiezan a recuperarse tras los peores meses de la pandemia, «refuerza la necesidad de una acción sistémica inmediata en respuesta al cambio climático»

Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los líderes mundiales se han retirado de la cumbre del clima en Glasgow, Escocia, tras dos primeros días intensos en los que anunciaron dos pactos importantes: uno para reducir la deforestación y otro para disminuir las emisiones de metano en un 30% para el 2030. Los acuerdos, que llevaron a decir al primer ministro británico y anfitrión de la COP26 , Boris Johnson, que se siente «cautelosamente optimista», necesitan sin embargo ser definidos en un marco de acciones concretas , algunas de las cuales podrían plantearse durante los próximos días en la propia conferencia, en la que trabajan múltiples equipos de negociación. Y precisamente con este telón de fondo, un grupo de investigación del Global Carbon Project, que se estableció en el 2001 con el objetivo de trabajar con la comunidad científica internacional en políticas y acciones para frenar el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ha hecho público un informe en el que concluyen que si se mantienen las tendencias de este año, no se puede descartar un nuevo aumento de los niveles de emisiones en el 2022, especialmente si los sectores del transporte por carretera y la aviación vuelven a su actividad anterior a la pandemia de Covid-19, que provocó que las emisiones de carbono fósil se redujeran un 5,4% el año pasado debido a los confinamientos decretados para detener la propagación del virus. El nuevo informe prevé un aumento del 4,9% este año (del 4,1% al 5,7%) hasta alcanzar los 36.400 millones de toneladas en total.

Para los autores del estudio, el rápido repunte de las emisiones fósiles de CO2 a medida que muchas economías empiezan a recuperarse tras los peores meses de la pandemia, «refuerza la necesidad de una acción sistémica inmediata en respuesta al cambio climático», pero para alcanzar el objetivo de nivel cero neto de emisiones en el 2050 , es necesario reducir las emisiones totales de CO2 en 1,4 GtCO2 cada año de media, lo que es comparable a la reducción de 1,9 GtCO2 que se produjo durante el 2020, «lo que pone de manifiesto la magnitud de la acción necesaria». El equipo reconoce, eso sí, que los confinamientos no son el escenario ideal para la reducción de emisiones , que solo se produjeron como resultado de una emergencia de salud pública sin precedentes.

El informe destaca como un punto positivo que «la perturbación económica del Covid-19 en 2020 parece haber acelerado la transición a las energías renovables» en muchos países, pero son aún insuficientes para evitar un retorno sustancial a las emisiones prepandemia . Además, apunta que el crecimiento global de las emisiones de CO2 de origen fósil «se debe principalmente al aumento del uso del carbón en los sectores eléctrico e industrial de China, aparentemente impulsado por la respuesta a la pandemia». Según fuentes del proyecto, «la proyección para 2021 sigue las tendencias de fondo a largo plazo de aumento de las emisiones de CO2 en el caso de la India, y de disminución de las emisiones de CO2 en el caso de la UE y de los Estados Unidos, siendo estos dos últimos los responsables históricos de la mayor parte de las emisiones acumuladas hasta la fecha». El doctor Simon Evans, bioquímico las universidades de Bristol y Oxford, considera que «la cantidad acumulada de dióxido de carbono emitido desde el inicio de la revolución industrial está estrechamente relacionada con los 1,2 grados Celsius de calentamiento que ya se han producido» y afirma que «en total, los seres humanos han bombeado alrededor de 2500 mil millones de toneladas de CO2 (GtCO2) a la atmósfera desde 1850, dejando menos de 500 GtCO2 del presupuesto de carbono restante para mantenerse por debajo de 1,5 grados centígrados de calentamiento».

«Esperábamos este repunte cuando la economía mundial volviera a la normalidad », afirma el profesor de la Universidad de Stanford y presidente del Global Carbon Project, Rob Jackson, que añadió que aunque la gente «aparque su coche durante un año» será «el mismo vehículo contaminante cuando lo encienda de nuevo». «De manera similar, cuando la actividad económica regresa, también lo hacen las emisiones», declaró. En la misma línea se manifestó Pierre Friedlingstein, uno de los autores del artículo y experto en modelado matemático de sistemas climáticos en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, quien considera que en general, las nuevas cifras «reflejan un retorno a la economía basada en fósiles anterior al Covid », y advirtió que «habremos perdido una oportunidad crítica si gastamos billones de dólares para estimular las economías del mundo y no apoyamos las industrias limpias».

En España, las emisiones el año pasado fueron de 208,9 millones de toneladas de CO2, lo que supone un descenso del 17,2% respecto a los niveles de 2019. Sin embargo, en el conjunto de la UE se prevé que en 2021 las emisiones acaben con un aumento de un 7,6% respecto a 2020, alcanzando un 4,2% menos que en 2019, lo que supone un total de 2.800 millones de toneladas de CO2, es decir, el 7% de las emisiones mundiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación