Informe PISA: España suspende en la capacidad de los alumnos para resolver problemas en equipo

PISA ha publicado este martes el informe «Collaborative problem solving». En esta ocasión ha evaluado la capacidad de los alumnos para resolver problemas de forma colaborativa. En España solo el 4% de los alumnos tiene conciencia de dinámica de grupo y toma la iniciativa para superar obstáculos y resolver conflictos

J. G. Stegmann

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PISA ha publicado este martes el informe «Collaborative problem solving». En esta ocasión ha evaluado la capacidad de los alumnos para resolver problemas de forma colaborativa. Para este estudio se ha contado con 32 países de la OCDE y otros 20 que no lo integran.

«Los trabajos demandan gente que sea capaz de resolver problemas en equipo. El aumento de puestos que requieren un alto nivel en habilidades sociales viene acompañado de un aumento de salario para dichos puestos», señalan.

La capacidad de resolver problemas en equipo es definida como la habilidad de un individuo de encontrar la solución a una cuestión compartiendo conocimiento y esfuerzos junto a otros agentes.

La media de los países de la OCDE (32 en total) en esta importante asignatura se ubica en los 500 puntos . España, vuelve a suspender ya que dicha capacidad se ubica en los 496.

Sin embargo, si se desgranan los datos por Comunidades Autónomas, vemos cómo Madrid, Castilla y León, Cataluña y Navarra se sitúan por encima de la media de la organización, mientras que Extremadura o Andalucía se colocan hasta 26 y 17 puntos por debajo de la media respectivamente.

Así, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Fuente: OCDE. Mapa: Laura Albor.
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Las habilidades sociales son muy importantes. En las escuelas de hoy en día, los estudiantes generalmente aprenden individualmente, y al final del año escolar, se evalúan sus logros individuales. Pero cuanto más interdependiente se vuelve el mundo, más necesita de de grandes colaboradores y orquestadores . La innovación es hoy en día raramente el producto de individuos que trabajan aislados; es el resultado de cómo nos movilizamos, compartimos e integramos el conocimiento.

«Los resultados del informe muestran que los países necesitan avanzar en la preparación de los estudiantes para un mundo mucho más exigente. Solo un 8% de los estudiantes (en España solo el 4% ) puede resolver tareas junto a un equipo que les exige mantener la conciencia de la dinámica de grupo, tomar la iniciativa para superar obstáculos y resolver desacuerdos y conflictos. Incluso en el país con mejor puntaje, Singapur, solo uno de cada cinco estudiantes alcanza este nivel», advierte Andreas Schleicher , máximo responsable del Informe PISA.

Los que mejor nota sacan son los estudiantes de Singapur (561 puntos), seguido de Japón (552). Le siguen: Hong Kong, Corea, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Austria.

En el otro extremo se sitúan Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416), Perú (418), Turquía (422), Colombia (429) o México (433).

Matemáticas, Ciencia y Lectura

Otro punto a tener en cuenta es que los resultados de este informe tienen correlación con la evaluación a los alumnos en Matemáticas, Ciencia y Lectura. El 44 por ciento de los estudiantes que sacan las mejores notas en Ciencia, el 39 por ciento de los que sobresalen en Lectura y el 34 por ciento que destacan en Matemáticas son también los mejores en la capacidad para resolver problemas.

«Como era de esperar, el nuevo estudio PISA muestra que los estudiantes con habilidades de lectura o matemáticas más sólidas también tienden a ser mejores en la resolución colaborativa de problemas, simplemente porque la gestión e interpretación de la información y el razonamiento complejo siempre son necesarios para resolver problemas. Los países con mejores resultados en PISA, como Japón, Corea y Singapur en Asia, Estonia y Finlandia en Europa, o Canadá en América del Norte, también salen bien en la evaluación PISA de solución de problemas en colaboración», explica Schleicher .

Ellas trabajan mejor en equipo que ellos

Otro punto importante es la brecha de género para resolver problemas. Ellas llevan la voz cantante. «Cuando PISA evaluó las habilidades individuales para resolver problemas en 2012, los niños obtuvieron puntajes más altos en la mayoría de los países. Pero en la evaluación de 2015 de la solución de problemas en colaboración, las niñas superaron a los niños en todos los países. En España, esta brecha de género asciende a 22 puntos , uno de los más grandes entre los países».

Fuente: OCDE. Gráfico: Laura Albor.

Las niñas muestran actitudes más positivas hacia las relaciones, lo que significa que tienden a estar más interesadas en las opiniones de los demás y quieren que otros tengan éxito. Los niños, por otro lado, son más propensos a ver los beneficios instrumentales del trabajo en equipo y cómo la colaboración puede ayudarlos a trabajar de manera más efectiva y eficiente.

En cuanto al estatus socioeconómico, los estudiantes desfavorecidos ven el valor del trabajo en equipo con más claridad que sus compañeros favorecidos. Tienden a informar con mayor frecuencia que el trabajo en equipo mejora su propia eficiencia , que prefieren trabajar como parte de un equipo que hacerlo solo y piensan que los equipos toman mejores decisiones que las personas a nivel individual.

El papel de los padres

El informe advierte de la necesidad de que los padres ayuden a los niños en esta nueva tarea de colaborar para resolver conflictos: «Los estudiantes obtienen una puntuación mucho más alta en la cuando señalan que sus padres mostraron interés en sus actividades. Lo que sucede fuera de la escuela, usar Internet, jugar videojuegos, conocer amigos o trabajar en el hogar, también puede tener un componente social, y algunas veces antisocial. PISA muestra que los estudiantes que juegan videojuegos tienen una puntuación mucho más baja que los estudiantes que no juegan videojuegos, y esa brecha se mantiene incluso después de considerar los factores sociales y económicos, así como el rendimiento en ciencias, lectura y matemáticas. Pero el acceso a Internet, el chat o las redes sociales tiende a asociarse con un mejor rendimiento colaborativo de resolución de problemas, en igualdad de condiciones».

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