Imagen de archivo
Imagen de archivo - Isabel B Permuy

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones por el aumento del gasto farmacéutico en 2018

El gasto público en medicamentos supera el PIB

Actualizado:

La industria farmacéutica va a tener que devolver a las arcas públicas del Estado entre 140 y 150 millones de euros como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB, según ha informado este martes el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés.

Esta devolución de dinero es una de las medidas contempladas en el convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) suscrito entre la patronal farmacéutica y el Gobierno desde el año 2017 y que ha sido prorrogado recientemente hasta finales de año.

En concreto, el acuerdo contempla que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, es decir, el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias.

Precisamente esto es lo que ha ocurrido en 2018 por primera vez, lo que supondrá que la industria farmacéutica tenga que pagar entre 140 y 150 millones de euros al Estado. «Es una cifra muy importante que supondrá un gran esfuerzo para todas las compañías que forman parte de Farmaindustria», ha dicho Sellés.

En este sentido, el presidente de la patronal ha asegurado que los criterios de devolución del dinero son «muy razonables» ya que, entre otros aspectos, tienen en cuenta el volumen de ventas de cada compañía farmacéutica, el crecimiento de las mismas y el peso de los sectores de las oficinas de farmacia y de la farmacia hospitalaria.

La fecha de devolución todavía no está fijada ya que se está a la espera de una reunión con los ministerios de Sanidad y Hacienda para conocer la cifra «real» que la industria va a tener que devolver.