Igualdad convoca la primera ‘mesa asesora para los cuidados’ para impulsar la conciliación

Expertas y feministas abordarán cómo superar el bache que ha supuesto en los trabajos domésticos y familiares la pandemia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene, por vía telemática, la semana pasada, en la inauguración del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Hacia una radicalización feminista de la democracia', organizado por el Instituto de las Mujeres EFE

S. S.

El Ministerio de Igualdad ha convocado para hoy la ‘Mesa asesora para los cuidados’ en la que participarán expertas feministas, agentes sociales y representantes institucionales , y que pretende ser un espacio de participación en el diseño, propuesta e impulso de marcos normativos y políticas públicas en esta materia.

Según informó el departamento que dirige Irene Montero, la iniciativa busca una doble perspectiva: la atención prioritaria a las situaciones de urgencia social y la creación de condiciones políticas, sociales e institucionales que faciliten configurar el futuro sistema estatal de cuidados.

La Mesa estará presidida por la propia ministra de Igualdad, Irene Montero , y en ella participarán la secretaria de Estado para la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.

La agenda de igualdad en materia de cuidados se guiará por los compromisos adoptados en el marco del ‘Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025’. En este sentido, el documento se centra en cuatro objetivos vinculados al reconocimiento del derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los cuidados y del tiempo.

En primer lugar, busca visibilizar, reconocer y dar valor socialmente a los cuidados como un trabajo indispensable para la sostenibilidad de la vida. También pretende reorganizar, fortalecer y ampliar el sistema de servicios de cuidado priorizando su universalidad, calidad, carácter público y las condiciones laborales dignas y adaptadas al territorio con especial atención a su provisión en las zonas rurales.

Finalmente, los otros dos objetivos son profesionalizar los cuidados en precario y avanzar en el desarrollo de los derechos de conciliación corresponsable en el empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación