La Iglesia Ortodoxa Rusa en España y la Conferencia Episcopal llaman a para la guerra y «reconstruir la fraternidad»

Publican una declaración conjunta por la Paz en Ucrania firmada por ambas instituciones

El Templo del Arcángel Miguel es el primer templo de la Iglesia ortodoxa rusa construido en España Juan Carlos Soler

Servimedia

La Iglesia ortodoxa rusa en España y Portugal y la Conferencia Episcopal Española apelaron este miércoles «a todos aquellos que tienen el poder de detener la violencia y la barbarie a que escuchen en su conciencia la voz de Dios, que rechaza el mal y la guerra, y llama a reconstruir la fraternidad universal».

Así lo aseguraron en una declaración conjunta por la Paz en Ucrania firmada por Néstor Sirotenko , arzobispo de la Diócesis de España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada y presidente de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso.

Sirotenko, nacido en Moscú en 1977 en el seno de una familia de funcionarios, fue elevado al rango de arzobispo en 2019 por el Patriarca Kirill, durante la Liturgia Divina en la Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú.

El texto consensuado por ortodoxos y católicos subrayó la unión de ambas iglesias « ante el dolor y el sufrimiento provocado a tantos hermanos nuestros ortodoxos, católicos y personas de todas las creencias, por la invasión de Rusia a Ucrania».

«Desde la segunda guerra mundial, Europa no se ha enfrentado a una catástrofe de tal magnitud, que agrava la ya difícil crisis provocada por la pandemia de covid-19. En este contexto desolador, nuestras Iglesias quieren recordar juntas las palabras de nuestro Señor Jesucristo, el Príncipe de la Paz: 'Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios', añadieron.

En el documento, Sirotenko y Martínez invitaron «a todos» sus fieles a «intensificar la oración por la paz en todo el mundo, especialmente en Ucrania, para que la luz radiante de la Pascua no quede oscurecida por las lágrimas de los que lloran a sus muertos, víctimas de la guerra».

Asimismo, los obispos agradecieron la caridad hacia las víctimas de la guerra y la acogida a los refugiados y mostraron su compromiso «para seguir trabajando por la reconciliación entre los pueblos como auténticos pastores que desean ser instrumentos de paz y de comunión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación