El huracán María deja un muerto en Puerto Rico y se dirige a República Dominicana

El paso del huracán por Puerto Rico ha dejado sin luz a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes. Por otra parte, Lluvias y ráfagas de viento asociadas al huracán María han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico en el país dominicano

Un hombre camina entre las inundaciones que el huracán María ha provocado en Puerto Rico AFP/ Vídeo: ATLAS

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de la muerte de un hombre en la isla a causa del huracán María , elevando a 9 la cifra provisional de fallecidos por este poderoso huracán en todo el Caribe . Rosselló dijo a CNN que la víctima murió por el impacto de un tablero instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando.

Avisó también de que aún no ha recibido noticias de la zona sureste de la isla, por donde impactó María. Esta muerte se suma a otra en Guadalupe y 7 en Dominica, islas por las que María pasó el lunes por la noche. El paso del huracán por Puerto Rico ha dejado sin luz a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes . Rosselló avanzó que el restablecimiento total del servicio eléctrico será «cuestión de meses, ni días ni semanas» , mientras que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, dijo que tardará de 4 a 6 meses en reponerse. «La vida no va ser como la conocíamos antes», dijo Yulin.

Tanto la alcaldesa como el gobernador ya han ordenado a sus funcionarios públicos que salgan a la calle a comprobar los estragos. Efe pudo comprobar que algunas gasolineras de San Juan quedaron destruidas y que el centro de Condado, un barrio residencial de la capital con muchos hoteles, tiene la calles inundadas. Efe también comprobó que Isla Verde (municipio de Carolina), una de las zonas turísticas al este de San Juan, se encuentra intransitable.

Precisamente en Carolina, los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a 60 personas atrapadas por las inundaciones. El alcalde de Castaño (oeste de San Juan), Félix Delgado, explicó que «todos» sus 25.000 habitantes «han perdido algo» . En la capital, las autoridades detuvieron a 8 adultos y dos menores por robar en un popular supermercado. Además, el viento arrancó una parte del techo exterior del Coliseo Roberto Clemente, recinto que acoge los principales espectáculos y eventos deportivos en la ciudad.

María tocó tierra esta mañana en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste. A estas horas rige un toque de queda en la isla que decretó Rosselló y que será vigente hasta las 06.00 del viernes y entre las 18.00 del viernes y 06.00 del sábado.

República Dominicana, en alerta roja

Lluvias y ráfagas de viento asociadas al huracán María, de categoría 2, que se aproxima a República Dominicana han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país, según informaron hoy los organismos de socorro locales. En una rueda de prensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló también que se han producido accidentes de tráfico en algunas vías del este del país, y han solicitado a los ciudadanos esperar hasta mañana para transitar por la zona.

En Bávaro y Punta Cana las lluvias y las rachas de viento han sido una constante durante toda la tarde, apreciándose una intensificación considerable a partir de las últimas horas , según pudo constatar Efe. En las últimas horas, apenas ha habido movimiento en las calles, excepto por algunas motos y vehículos, tanto particulares y de emergencia, que debían sortear o cruzar grandes balsas de agua.

A las 10.00 hora local (02.00 GMT del jueves) el ojo del huracán María se encontraba a unos 70 kilómetros del enclave turístico de Punta Cana (este), con vientos de 175 kilómetros por hora, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Francisco Holguín, dijo que los vientos huracanados de María se extienden entre los 95 y los 100 kilómetros fuera de su centro.

El director del COE, José Manuel Méndez, dijo que se esperan precipitaciones entre los 300 y 350 milímetros, aumentando a entre 450 y 500 milímetros en zonas montañosas. También señaló que las lluvias abarcarán todo el territorio dominicano , a medida que el fenómeno avance sobre las costas noreste y norte del país. Las autoridades estiman que los aguaceros se extiendan hasta el sábado.

El COE mantiene en 14 las provincias en alerta roja (máxima), mientras el resto del país lo está en amarilla (intermedia) y verde (mínima). El Gobierno dispuso la suspensión para este jueves de las actividades laborales en los sectores público y privado , así como la docencia en escuelas y colegios de todo el territorio. La Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste). Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación