Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en España . En concreto se producen 2.000 al año y muchos de estos fallecimientos se pueden evitar si se conocen las herramientas adecuadas.
La maniobra de Heimlich es muy popular, pero quizá no está muy extendido que puedes realizarte a ti mismo esta técnica si estás solo . La clave está presionar justo debajo del diafragma para que obligue al aire a salir de los pulmones y crear una tos artificial.
En primer lugar hay que intentar toser y solo si eso no es posible es cuando está indicada la maniobra de Heimlich. En caso de estar solo y no contar con ayuda, hay que presionar el abdomen (ligeramente por encima de tu ombligo) con un objeto o mueble contundente (sillas, mesas, encimeras, etc.) o con el propio puño con fuerza. Para que sea más efectivo, el afectado puede tomar cierta carrerilla para impulsarse y conseguir un golpe más potente.
En caso de realizar esta maniobra a una persona los pasos son los siguientes según relata Cruz Roja a EP:
-Rodea con tus manos la cintura de la persona y coloca un puño apretado por encima del ombligo y debajo de la caja torácica. Tienes que sujetar el puño con la otra mano y tirar del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo de la caja torácica.
- Se debe continuar de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción se alivie. En todo caso, será necesario llamar a un profesional para que evalué la situación lo más posible.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión