Cartel de convocatoria de la Comisión del 8-M
Cartel de convocatoria de la Comisión del 8-M

Guía para el segundo paro de mujeres el 8 de marzo: más de 500 manifestaciones previstas

Consulta los actos previstos en las principales ciudades de España para el próximo viernes, Día Internacional de la Mujer

MadridActualizado:

Este viernes 8 de marzo volverá a celebrarse en todos los puntos del planeta el Día Internacional de la Mujer. Ellas son el 51% de la población.

En Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria fueron los primeros países donde secundaron la llamada a la manifestación y la protesta. Las celebraron el Día del Padre, el 19 de marzo, de 1911, precisamente.

Algo más de 50 años después Naciones Unidas lo institucionalizó, en 1975. En 2019 y tras la huelga general a la que la Comisión del 8 de Marzo llamó el pasado año, los colectivos feministas han llamado a la movilización y a la huelga. Pero solo convocan a las mujeres.

Uno de los lemas para secundar una segunda huelga es «parar durante 24 horas el próximo 8 de marzo es más de 1.000 motivos». Los colectivos y mujeres que participan en la Comisión 8 de Marzo (organizadora del Día de la Mujer) han elaborado un argumentario en el que incluyen razones para la huelga con la que aspiran a «subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal».

Como el año pasado, no será solo una huelga laboral, también llaman a detener durante 24 horas el consumo, los cuidados y la educación.

Llamada a las mujeres

Los sindicatos darán cobertura a la huelga general, un derecho constitucional del que cualquiera puede hacer uso, hombres y mujeres. Aunque los colectivos feministas hacen el llamamiento solo para las mujeres y piden a los hombres que asuman las tareas que normalmente realizan las mujeres como apoyo.

CC.OO. y UGT, los mayoritarios, piden paros de dos horas por turno; mientras, CGT, CNT y la Confederación Intersindical se decantan por la huelga de todo el día.

La movilización

Los colectivos feministas han convocado manifestaciones en más de 500 ciudades y pueblos de España por la mañana y por la tarde.

En la capital, Madrid, la manifestación estudiantil será a las 12.00 desde la Puerta del Sol; y por la tarde, a las 19.00 y desde Atocha, arrancará la general hasta Plaza de España. El bloque no mixto de la Universidad Carlos III tiene su convocatoria a las 17.00 en la Estatua de Velázquez del Paseo del Prado.

Para consultar el resto de ciudades y convocatorias, puedes informarte en la web de la Comisión del 8-M. Aquí.