poster Vídeo

Greenpeace recluta a ciudadanos anónimos para ser la voz del planeta en la Cumbre de París

La organización confía en que la cita climática siente las bases para poner fin a la era de los combustibles fósiles no más allá de 2050

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Claudia, una estudiante de 14 años de Getafe; Nathalie, una estudiante de 17 años de Barcelona; Azarug, un estudiante de 18 años de Gran Canaria; Jorge, bombero y productor fotovoltaico de Alcobendas; Iñaki, arquitecto sostenible de Madrid; Carolina, truficultora y veterinaria de Cuenca, y Carlos, de 74 años, expiloto de avión y viticultor ecológico originario de Valencia y residente en Pozuelo del Rey. Estos son los siete ciudadanos que representarán la voz de la ciudadanía en la cumbre del Clima que comieza en París el próximo 30 de noviembre. Han sido elegidos por Greenpeace como héroes anónimos para que hagan oír su voz en favor de un futuro 100% renovable, según explicó el director de la organización ecologista, Mario Rodríguez.

Cuando falta menos de un mes para que comience la cumbre del Clima de París (COP21), Greenpeace ha dado a conocer a las siete personas seleccionadas en el proceso que abrió el pasado julio (al que se inscribieron un millar de personas) para encontrar a personas que en su día a día lucharan para salvar el planeta. Estos siete héroes y heroínas representarán la voz de la ciudadanía en París, que será la cumbre de la personas, dicen desde la organización.

Y es que, como recordó Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, «de las políticas que salgan de París dependerá la calidad de vida, la salud y el bienestar de los ciudadanos». De ahí que sean ellos mismos quienes lleven el mensaje climático a la cumbre de París, donde esperan reunirse con la delegación española para trasladarles la necesidad de que el acuerdo que se firme en la ciudad francesa marque el fin de la era de los combustibles fósiles. «A Obama y al presidente chino, bueno, a todos los políticos les pediría que piensen más en el planeta y las personas y menos en el poder económico y las grandes empresas», dice Claudia Ballesteros, de 14 años y que desde pequeña sueña con que algún día los robots funcionen con energías renovables. Reconoce que tiene más sueños... como cambiar el mundo y cree que los adolescentes como ella son claves para este cambio. «Juntos somos imparables», afirma. Por su parte, Carlos Gosálvez, viticultor y también héroe por el clima, ha recordado que los efectos del cambio climático ya se están sufriendo en la agricultura «y van a ir a más, lo que cambiará nuestra forma de vivir si no hacemos nada para impedirlo».

Un cambio de modelo

Con ese lema apuntado por Claudia y con otros como «Frente al cambio climático, cambiemos el modelo», la Alianza por el Clima, que reúne a más de 400 organizaciones sociales, ha convocado una manifestación el próximo 29 de noviembre en Madrid, que será el preámbulo de la gran movilización global que se espera recorra las calles de París el 12 de diciembre, día en que está previsto que termine la reunión climática.

Para Greenpeace, el acuerdo de París tiene que marcar el fin de los combustibles fósiles no más tarde de 2050 y establecer un mecanismo para el control y la mejora de los compromisos de reducción de emisiones de los países cada cinco años empezando antes de 2020. «A la oportunidad que supone la COP21 en París, se suman las elecciones generales que tendrán lugar en España el próximo 20 de diciembre, para que los partidos presenten sus planes nacionales en materia de clima y energía», afirma Nuño. En este sentido, la organización ecologista está pidiendo reuniones a los principales candidatos a las próximas elecciones generales para que reciban a los héroes anónimos por el clima y presentarles las decenas de miles de firmas recogidas demandando un futuro 100% renovable para España.

Ver los comentarios