Gobiernos y ONG saludan el fin de la era de las energías fósiles

Consideran que sienta las bases «para cambiar la forma en que se toman las decisiones económicas»

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vítores y los aplausos con los que ha sido recibido el primer acuerdo climático global en la sede del Parque de Exposiciones de París-Le Bourget, se extendió a nivel global. Mandatarios y representantes de las principales organizaciones ecologistas e instituciones científicas que llevan años luchando contra el cambio dieron la bienvenida a un pacto que pretende dejar atrás la era de los combustibles fósiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de «enorme» el acuerdo en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono. «Casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático gracias al liderazgo estadounidense», indicó Obama en su primera reacción publicada en su cuenta de la red social Twitter.

El primer ministro británico, David Cameron, también saludó este «enorme paso para asegurar el futuro del planeta». Este es un momento para recordar», afirmó el jefe de Gobierno, quien resaltó la ambición y la unidad demostrada por el mundo en la reunión de París.

Para el presidente del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, Nicholas Stern, el documento supone «un punto de inflexión», ya que reconoce «los enormes riesgos a los que nos enfrentamos por los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera». «Gobiernos, ciudades y empresas deben ahora aumentar sus esfuerzos para que coincida con la ambición de este acuerdo», apunta este economista, el primero en evaluar las consecuencias del calentamiento en la economía mundial.

Desde Greenpeace, su presidente ejecutivo, Kumi Naidoo, señaló que el Acuerdo de París envía el mensaje de que «estamos ante el final de la era de los combustibles fósiles». «Los inversores tienen que empezar a sacar el dinero del carbón, el petróleo y el gas. Y la gente que esté pensando en invertir, tiene que hacerlo en renovables», dijo Naidoo, quien agregó que «en los palacios de los países petroleros hoy va a cundir el pánico, como debería ser».

Por su parte, Tim Gore, de Oxfam, indicó que el hecho de establecer la meta de contener el calentamiento en 1,5 grados centígrados «es una victoria moral importante» pero que necesita «un aumento de la acción en los próximos años». Gore lamentó como una «gran decepción» que en lo referente a la adaptación a las consecuencias del calentamiento climático no están claras las garantías para su financiación.

«El principio del camino»

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático afirmó que «es un my buen acuerdo, que marca el inicio de una nueva etapa. Sienta las bases para cambiar la forma en que se toman las decisiones económicas».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Europa (OCDE) también se sumó al aluvión de reacciones que generó este pacto histórico. «Aplaudo la firmeza de un acuerdo que incluye un objetivo ambicioso de limitación del incremento de la temperatura global», destacó su secretario general, Ángel Gurría. Sin embargo, advirtió de que se trata «solo del principio del camino». «Los gobiernos ahora tienen que actuar», destacó.

Ver los comentarios