El Gobierno de La Rioja estudia impugnar la ley de protección animal

La nueva norma convierte a la región en un campo de pruebas del animalismo radical

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja SONIA TERCERO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de La Rioja estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la recién aprobada ley de protección animal que los tres grupos de la oposición - PSOE, Podemos y Ciudadanos - aprobaron en el Parlamento regional y que supone la normativa más proteccionista a nivel nacional hasta la fecha. El texto, que otorga nuevos derechos a los animales -como que no puedan estar solos más de 48 horas- e incluso impone la esterilización obligatoria para todas las mascotas, va en la línea de los intereses del PSOE a nivel nacional, que en su programa recogía su intención de crear una ley marco que garantizar la protección animal.

«Estamos realizando un análisis de la constitucionalidad del texto y tenemos muchas dudas», confirma Alfonso Domínguez, consejero de Administración Pública y Hacienda en el Gobierno de La Rioja, donde tampoco descartan reactivar el proyecto de ley de protección animal en el que estaban trabajando en colaboración de los colectivos de veterinarios. Las dudas en el Ejecutivo riojano radican, según ha confirmado Domínguez, en cuatro aspectos. La nueva ley establece reglas en torno a la venta, donación y cesión de animales, hecho que podrían chocar con las competencias estatales. En segundo lugar, recoge sanciones administrativas para infracciones como el maltrato animal que ya son delitos según el Código Penal. De igual modo, la ley da potestad a los inspectores para acceder «a cualquier lugar» sin ningún tipo de orden judicial. Y, por último, puede vulnerar la autonomía de los municipios al obligarles a tener un centro de acogida de animales. La tramitación de este recurso de inconstitucionalidad, en principio, tendría que realizarse a través del grupo parlamentario del PP en el Senado.

Sin precedentes

El PSOE, en su papel de líder de la oposición en La Rioja, asumió al aprobar esta ley junto a Podemos y Ciudadanos, las reclamaciones animalistas más radicales: es complicado hallar una propuesta similar más allá de los programas electorales de PACMA . Los tres partidos actuaron al unísono durante la tramitación de la ley, esquivando cualquier modificación propuesta que pudiera frenarla, ya fuera del Gobierno o de los veterinarios. Al margen de la determinación de los socialistas, que ya protagonizaron un ejercicio de seguidismo a Ferraz con su fracasado intento de equiparar culturalmente el castellano y el euskera en la región, destaca el papel que ha jugado Ciudadanos en este caso.

El partido que dirige Albert Rivera se autodefine como una organización «liberal progresista» , pero que curiosamente al dar su apoyo a esta nueva normativa animalista, permite que los legisladores se entrometan en las decisiones de los dueños de mascotas. Con todo, sus votos -como los de PSOE y Podemos- fueron decisivos a la hora de sentar el precedente de la esterilización obligatoria y, a tenor de las pretensiones socialistas, puede que La Rioja no sea la última región donde se imponga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación